Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó la solicitud del Gobernador de Sonora para llevar a cabo el refinanciamiento y/o reestructura de la deuda pública a cargo del Estado y de las entidades que conforman la Administración Pública Paraestatal del Poder Ejecutivo del Estado; y la contratación de deuda pública mediante financiamiento por la cantidad de 2,100 millones de pesos para inversión pública productiva.

La diputada Celeste Taddei Arriola, presidenta de la Comisión de Hacienda, dio lectura a la iniciativa con proyecto de Decreto presentada por el Gobierno del Estado por el que se autoriza al Estado Libre y Soberano de Sonora llevar a cabo el refinanciamiento y/o reestructura de la deuda pública a cargo del Estado y de las entidades que conforman la Administración Pública Paraestatal del Poder Ejecutivo del Estado.

Explicó que el refinanciamiento y/o reestructuración de la Deuda Pública directa de largo plazo a cargo del Estado y contratada por el Poder Ejecutivo del Estado, tiene como objetivo mejorar el perfil de las amortizaciones de la deuda actual con el fin de reducir la presión financiera que implica el servicio de la deuda bajo las condiciones actualmente pactadas.

Así como mejorar términos y condiciones de los créditos actualmente pactados, como tasa de interés, plazo y garantías otorgadas, y Abrir espacios presupuestales que puedan ser aplicados a obras y acciones de alto impacto social.

Taddei Arriola subrayó que también fue aprobada la contratación de deuda pública mediante financiamiento por la cantidad de dos mil cien millones de pesos, a ser destinado a inversión pública productiva.

Detalló que el crédito será utilizado para realizar 115 obras prioritarias en varios municipios, se busca reducir la sobretasa de algunos créditos que se contrataron en anteriores administraciones con intereses muy elevados.