El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora recomienda a la población realizar una alimentación saludable durante las fiestas decembrinas, ya que la temporada es propicia para consumir un alto contenido de grasas, azúcares y sal.

El titular de la Coordinación de Nutrición y Dietética, Víctor Panduro Tucarit, indicó que durante las posadas, festejos navideños y año nuevo, las personas pueden llegar a incrementar de dos a cuatro kilogramos de peso debido al consumo elevado de ciertos alimentos.

“Se pueden consumir los platillos y bebidas típicas de la temporada pero de forma moderada, ya que en su mayoría suelen tener un alto contenido calórico que pueden llegar a propiciar incremento de peso y alteraciones en los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos, entre otros”, expuso.

El especialista resaltó la importancia de hacer conciencia sobre la cantidad y frecuencia en que se ingieren alimentos tradicionales de esta época como carnes, alimentos con elevada cantidad de azúcar o grasa, y bebidas alcohólicas, para que no haya afectaciones a la salud.

“Pacientes con enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión arterial,
sobrepeso u obesidad, deben poner atención especial en los platillos y bebidas que consumen, se recomienda aumentar la cantidad de vegetales, cereales integrales, carnes magras, así como utilizar sustitutos de azúcar”, enfatizó.

Finalmente, Panduro Tucarit subrayó la importancia de servirse porciones adecuadas, utilizar platos más pequeños, no omitir comidas, moderar la ingesta de platillos fritos, capeados o empanizados, beber de seis a ocho vasos de agua simple y realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día.