Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, podría asumir el cargo como gobernadora interina, de no darse una nueva elección, esto tras el fallecimiento del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo con la Constitución del Estado de Puebla, el gobernador podrá ausentarse del territorio del Estado hasta por 15 días consecutivos, si la separación excediere de este término, pero no de 30 días se encargará del despacho el Secretario de Gobernación y se dará aviso al Congreso del Estado.

Si la ausencia excediere de 30 consecutivos, se nombrará de inmediato a Ana Lucía Hill como gobernadora interina por los próximos dos años que quedan de la administración que encabezaba el político de Morena.

¿Quién es Ana Lucía Hill?

La actual secretaria de Gobernación es originaria del estado de Sonora, ha destacado en su carrera profesional como titular de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación federal.

Es doctorante por la Universidad George Washington, y reconocida a nivel nacional e internacional como académica y conferencista del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de la Escuela de Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de México y de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas.

Además, ha sido asesora en el desarrollo de políticas de prevención en los sectores social, privado y público, tal es el caso de la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, y del Gobierno de Jamaica.

En enero de 2020, fue nombrada coordinadora general de Protección Civil del estado de Puebla, y posteriormente esta dependencia fue P con la de Segob estatal.