La bancada de Morena agregó diversas modificaciones al llamado Plan B del Presidente Andrés Manuel López Obrador para cumplir con las peticiones de sus aliados del PT y PVEM, quienes votaron a favor tras los cambios presentados.

Las modificaciones el proyecto presidencial agregan facultad para transferir votos entre partidos, los blinda ante pérdida de registro, y les permite usar los remanentes de sus recursos público o privados para financiar elecciones subsecuentes.

En el apartado “Disposiciones Generales para la Elección de Cargos de Elección Popular”, la propuesta original establecía el derecho de asociación de los partidos políticos en los procesos electorales, pero se advertía que “en ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición”.

En la iniciativa “espejo” se elimina esa leyenda y se establece que “los Partidos Políticos podrán postular candidatos bajo la figura de Candidatura Común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los Partidos que decidan participar en esta modalidad. Los Partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”. Se agrega un artículo para definir como votación total emitida, “la suma de todos los votos depositados en las urnas”.

Otro agregado, es que al partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro, “salvo que haya conservado el registro como partido local, obteniendo al menos el tres por ciento de la votación válida emitida, en al menos la mitad más uno del total de las entidades federativas en donde se haya desarrollado una elección concurrente”.

Lo anterior, señala, aplicará para la elección donde se elijan Presidente de la República, senadurías y diputaciones federales, así como en la elección donde sólo se renueve la Cámara de las y los Diputados.

También adiciona un artículo en el que se asienta que los partidos políticos con registro nacional vigente conservarán su registro local y obtendrán financiamiento público en la entidad correspondiente, “con la sola conservación de su acreditación nacional”.

“Los partidos políticos en caso de así decidirlo podrán utilizar los remanentes de sus recursos públicos y privados para los fines que constitucionalmente les fueron otorgados en subsecuentes ejercicios fiscales, así como también podrán utilizarlos para la elección federal o local siguiente”.

Se agregó un impedimento para que la Autoridad Administrativa Electoral y la Autoridad Jurisdiccional “en ningún caso podrán emitir nuevos criterios, lineamientos o acuerdos que modifiquen las reglas del proceso electoral una vez que haya iniciado”.

Además, la Autoridad Administrativa Electoral estará obligada a notificar al Honorable Congreso de la Unión de los temas en donde haga falta emitir leyes que se requieran, reformar, adicionar o derogar porciones normativas para adecuar y mejorar las leyes en la materia: “Esta notificación deberá realizarse por lo menos, ciento ochenta días antes del inicio del proceso electoral”

Finalmente, entre las adecuaciones a la propuesta presidencial, destaca que a fin de garantizar la paridad en la conformación de las y los integrantes de la Cámara de Diputados, se deberán establecer los mecanismos y reglas para realizar los ajustes que, en su caso, deban hacerse en las listas plurinominales una vez concluida la elección por el principio de mayoría relativa.

“En todo caso, la regla de ajuste se aplicará al partido político que alcance mayor votación quien, en coordinación con la autoridad administrativa electoral federal o local según sea el caso, determinará de común acuerdo el corrimiento hasta llegar a la paridad mediante una regla de ajuste”, sostiene el proyecto.