El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su estrategia de seguridad al destacar la reducción de homicidios dolosos y reiterar que en su gobierno se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco.

Descartó cualquier acuerdo o pacto con el crimen organizado, como sucedía en pasadas administraciones.

“En el caso del combate a la delincuencia, así como a la delincuencia de cuello blanco, no hay ningún acuerdo, ningún pacto, está bien pintada la raya, la frontera, una cosa es la autoridad y la otra es la delincuencia. Cuando ya no hay frontera, como sucedía antes, es caos”.

Afirmó que el gobierno de México avanza y tiene resultados en la estrategia de seguridad contra la violencia a las mujeres.

Desde Baja California Sur, el presidente aseguró que en su administración se ha logrado disminuir los feminicidios y las violaciones, y muestra de ello es que en septiembre pasado, en México el feminicidio bajó 22.8 por ciento, respecto a diciembre de 2018.

Pide a congresos locales asumir su responsabilidad por votación sobre Fuerzas Armadas

Pese a que ya se aprobó en 17 congresos estatales la ampliación de la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, el  dijo que esperarán hasta que la reforma sea votada en los 32 congresos para ver “quién es quién”.

El mandatario le pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que visite todas las Legislaturas locales para conocer cómo votarán los legisladores, a fin de que estos asuman su responsabilidad.

“Que se vaya a todos los congresos locales para saber quién es quién, y que también los congresos locales asuman su responsabilidad, a ver si van a votar como representantes del pueblo o como representantes de los partidos; si van a votar por consigna o van a votar pensando en la seguridad de la gente”.

Con termoeléctrica, se busca terminar con apagones en Baja California Sur

Con la compra de una planta termoeléctrica, por 180 millones de pesos, el gobierno federal cumple su compromiso para resolver el problema de los apagones eléctricos en Baja California Sur, registrados en años anteriores.

Así lo afirmó el presidente, quien detalló que la compra fue hecha por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Se van a pagar 180 millones de dólares, pero esto ya resuelve el problema de los apagones, que fue nuestro compromiso. En La Paz y en los Cabos ya van a tener energía eléctrica garantizada para ocho años hacia adelante, en tanto se lleve a cabo el proyecto de la construcción de la planta, pero ya se resolvió con la compra de esta termoeléctrica”.

Asimismo, el presidente dio a conocer que en Santa Rosalía, en Baja California, el gobierno de México otorgó una ampliación a una concesión para la explotación minera.

Esto, luego de realizar una consulta a la comunidad, pues si la mina cerraba, se perderían un mil empleos.