Aunque de momento no representa un problema, Francisco Loureiro, presidente del Albergue San Juan Bosco en Nogales, adelantó que autoridades advirtieron del ingreso masivo de venezolanos a nuestro estado ante las medidas de Estados Unidos para deportar a personas de ésa nacionalidad que ingrese de manera irregular a su territorio.

“De momento se ven pocas personas de Venezuela, pero autoridades, con quiénes hemos tenido comunicación, nos adelantaron que podríamos estar recibiendo hasta 200 venezolanos diariamente en nuestro municipio”.

Para el presidente de uno de los albergues para migrantes más conocidos en el país, no representará esto una crisis migratoria como la fue la de la llegada de Haitianos a la frontera.

“La capacidad de nuestro albergue es para 200 personas, sin duda estaremos recibiendo apoyos económicos y productos que sirvan para dar alimento a migrantes que lleguen, aunque consideramos que esto no representará una crisis como ocurrió con los haitianos hace años”, mencionó.

Mencionó que autoridades han estado trabajando en equipo con organizciones y albergues para poder, hasta donde se pueda, con recursos, espacios y asesorías, para aquellos venezolanos que decidan ingresar a Estados Unidos mediante la solicitud de asilo.

El Gobierno estadounidense anunció el 12 de octubre de 2022 la entrada en vigor de un nuevo proceso de control migratorio destinado a reducir la presión de la migración irregular de venezolanos en la frontera suroeste de los Estados Unidos.

Previo acuerdo con el Gobierno mexicano de López Obrador, las autoridades norteamericanas establecieron que, a partir de ese mismo momento, “los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México”, según se señaló en un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos.