Hace unos meses, un hombre reportó en sus redes sociales que algún gracioso le entregó un billete de 50 pesos falsos, el cual tenía el rostro de Juan Gabriel y a pesar de que esto parecía ser solo un chiste cruel, se convirtió en un autentico problema que llegó incluso hasta a Banxico.

Resulta que en los últimos meses, estos peculiares billetes han circulado de manera alarmante entre los bolsillos de los mexicanos, y pesa a que es muy obvio que son falsos, pocas personas se detienen a revisarlos con detenimiento y no notan el problema hasta muy tarde.

La imagen del gran “Divo de Juárez“, Juan Gabriel, sin dudarlo es una de las más conocidas y hasta usadas, ya sea en accesorios, ropa o posters, el gran catanautor suele verse muy seguido, pero para nada esperaríamos verlo en un billete.

El problema es que los falsificadores, supieron combinar el rostro de la gran estrella de la música mexicana con la imagen del héroe de nuestra Independencia, José María Morelos y Pavón.

Cabe señalar. que el resto del billete, es visualmente prácticamente similar al original. Aclarando que se trata de la versión anterior del billete y no los del ajolote tan famoso y querido por los mexicanos.

Sin embargo, y pese a que puedan lucir similares (a excepción del rostro de Juan Gabriel), el cambio es en la textura y sobre todo que no cuentan con los relieves y marcas de agua de seguridad que Banxico les coloca al momento de ser fabricados.

Mirar el billete a contra luz para identificar su registro perfecto o hasta verlo bajo un lente de aumento, son las maneras en que se puede detectar fácilmente los falsos.

@eduaralanplum Me dieron un billete muy rarito rarito 🥺 #billete #falso ♬ sonido original – Alan Vargas

¿Cuántos billetes falsos hay en circulación?

De acuerdo a lo informado por Banxico, entre abril y junio de este 2022, se han detectado alrededor de 52 mil 448 billetes falsos de 50 pesos, aunque no se detallo cuántos de estos tenían al Divo de Juárez como imagen.

La cantidad de piezas falsas equivalen a poco más de 2.6 millones de pesos, según el Banxico, y además la difusión ha sido exponencial pues en el mismo periodo de 2021 la autoridad solo identificó mil 86 unidades apócrifas de 50 pesos, el equivalente a 54 mil 300 pesos.

Por esta situación, Banxico busca que los mexicanos se mantengan alerta al recibir un billete de 50 pesos y revisarlos a detalle, para detectar y sacar de circulación a los que son falsos