El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no escondió su alegría y hasta cantó una fragmento de la canción “Poco a poco” de Javier Solís, tras ser reconocido por el presidente Andrés Manuel López Obrador como uno de los aspirantes a sucederlo.

“Poco a poco me voy acercando a ti…a los tamales de chipilín”, cantó Monreal en referencia a los desayunos que tenía en Palacio Nacional con López Obrador y tras el compromiso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien prometió a la bancada de Morena buscar una reunión con el Presidente.

“Me alegra mucho que el Presidente haya ahora extendido el nombre y aspirantes, y me haya incluido, porque él sabe, el Presidente, que tengo, experiencia y capacidad para enfrentar este reto de sucederlo, sino también él sabe que me asiste la razón moral y la razón política para participar y el hecho que lo refiera él me parece correcto, porque es muy fuerte su opinión y el hecho de que admita que soy aspirante a la Presidencia de la República es un paso que damos en la concordia el proceso de reconciliación que necesita México”, destacó.

—Ya llegó la invitación a los tamales de chipilín?—

“No ha llegado, pero poco a poco me voy acercando a ti… a los tamales de chipilín. Estoy tranquilo… este fin de semana fue trágico y muy doloroso, pero hay que reponernos y al Presidente, digo, muchas gracias por referirme, porque su voz es muy potente y ahora con su referencia les puedo decir a los militantes de Morena que eso me permite que no me excluyan ni me descalifiquen”.

Insistió en que “el Presidente mismo me ha incluido en esta lucha legítima por la presidencia y voy a honrar la palabra que él empeñó, porque les vamos a ganar”.

Hace una semana Monreal y el titular de Gobernación convencieron a legisladores de oposición para que votaran a favor de la reforma para que las fuerzas armadas continúen con tareas de seguridad hasta el 2028.

Durante la conferencia matutina, López Obrador mencionó al diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, así como Monreal como otros dos aspirantes de la 4T a la candidatura presidencial en 2024.

“De los posibles candidatos nuestros, son tres (Sheinbaum, Ebrard y López), y puede ser que haya dos más, cinco, y está abierto porque en su momento los que quieran inscribirse, pero hay tres y pueden dos más: Ricardo Monreal, ¿Cómo se llama?, Noroña, o sea. Pero, ¿saben cuántos candidatos hay del bloque conservador?, estaba yo contando ayer, 38. ¿Cómo le van a hacer?”, indicó.