Alrededor de 18 mil perros en situación de calle podría haber en Empalme, por lo que se convierte en un tema de salud pública y se requieren acciones para promover campañas de esterilización canina, dijo Carolina Araiza Sánchez.

La directora general de Protección y Bienestar Animal de la Secretaría de Salud, destacó que los perros callejeros es un problema que se tiene en todos los municipios de la entidad. Sin embargo aceptó que, al ser Empalme relativamente una ciudad pequeña, sí es alarmante la estadística que se tiene sobre los canes en la vía pública.

Araiza Sánchez dijo que ya se trabaja en conjunto con el Ayuntamiento para reforzar en el municipio, así como en las diversas comunidades rurales, campañas de esterilización canina.

“Es una preocupación que nos ocupa, porque tan solo en Empalme el cálculo que tenemos es que están en la calle 18 mil perros, los cuales provocan una afectación a la salud de las personas”, indicó.

Lamentó que en parte causa de esta situación, es que las familias no tienen una cultura del buen cuidado de la mascota, o bien cuando observan que el perro enferma y que el tratamiento es caro, es cuando deciden deshacerse de la compañía animal simplemente arrojándolo a la calle.

“Se ha detectado como cientos de perro de estar en un seno familiar, se convierten en perro callejeros porque su familia los deja abandonados, y es por eso que se tiene un incremento en casos de perros callejeros”, puntualizó la directora general de Protección y Bienestar Animal de la Secretaría de Salud, Carolina Araiza Sánchez.

 

Fuente: 105 fm Guaymas