Cajeme, Sonora.- Cuando un ciudadano o ciudadana sufre daños en su vehículo o persona, debido a la mala infraestructura pública, existe la Ley de Responsabilidad Patrimonial para reclamar a las autoridades la reparación del daño, indicaron los coordinadores de Movimiento Ciudadano estatal en Sonora y de Cajeme, Manuel Scott y Carlos Carrizoza, respectivamente, asi como Hildalila Camacho secretaria estatal de Movimientos Sociales.

Al respecto, señalaron que avalados en este documento legal, a partir de la próxima semana, darán asesoría y seguimiento gratuito a personas que así lo deseen, por haber sufrir daños en sus vehículos a causa de los baches.

Lo anterior es el inicio de una acción para hacer un frente ciudadano que impulse la recuperación de calles e infraestructura del municipio de Cajeme, misma que cómo nunca se ha deteriorado en perjuicio de la ciudadanía, de su patrimonio y sobre todo seguridad.

Uno de las acciones para proceder bajo la Ley de Responsabilidad Patrimonial es necesario primero hacer el reporte a la autoridad municipal, de la siguiente manera: No retirarse del lugar; reportar el hecho ante un elemento de tránsito; bajar de tu vehículo y tomar foto del daño, del bache y una toma panorámica que alcance a observar tu carro y la calle donde se encuentre; contar con preferencia con dos testigos oculares; lo mismo para bicicletas o lesiones corporales. Posteriormente contar con una copia del formato IPH (Informe Policial Homologado) en el cual se describen a detalle del hechos. Acudir al Ayuntamiento con un escrito de reclamación, el cual incluirá la descripción de los hechos; anexar copia INE, copia tarjeta de circulación y las pruebas como: fotos, copia formato IPH, y dos presupuestos para reparación del daño o avalúo.

Si en un lapso de 10 días la autoridad municipal no responde, se inicia el proceso de demanda a la siguiente instancia legal, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora; quien deberá responder en 30 días, a más tardar, para reparar el daño o bien hacer un reembolso sl quejoso.

 

De izquierda a derecha: Hildalila Camacho, Manuel Scott y Carlos Carrizoza, de Movimiento Ciudadano Sonora.

Para asesoría y guía en dicho procesos, Movimiento Ciudadano Cajeme pone a disposición las oficinas, ubicadas en calle Allende esquina con Puebla en un horario de 9:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes y “colocaremos tres módulos en distintos puntos de la ciudad; uno de ellos a las afueras del Ayuntamiento para orientar y dar seguimiento a los afectados” indicó Carlos Carrizoza.

Por su parte Manuel Scott y líder estatal de Movimiento Ciudadano afirmó qué: “Por cada bache que no repare el Ayuntamiento buscaremos que el ciudadano reclame y exija su derecho”.

Igualmente Hildalila Camacho indicó que este tema estará para más información y de manera permanente en las red social de Facebook de Movimiento Naranja Cajeme.