Para que autoridades lleven a cabo la búsqueda inmediata de personas adultas mayores extraviadas o en estado de abandono, las diputadas del Grupo Parlamentario del PRI, Karina Zárate y Ely Sallard, presentaron la iniciativa “Alerta Plateada”.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la coordinadora de la bancada priísta explicó que con este protocolo se formalizan herramientas para proteger la vida y brindar seguridad a personas mayores de 60 años que sufren algún tipo de padecimiento propio de la edad.

“Nuestro deber como legisladores es el de seguir promoviendo el trato digno hacia las personas adultas mayores, pues no simplemente son sujetos de derecho como lo señalan nuestras leyes, sino que también son seres humanos con sueños y aspiraciones como cualquier otro, que pretenden tener una vida digna y mejores condiciones. Lamentablemente, uno de los rubros que no se han atendido de manera preferencial para las personas adultas mayores, es el de extravío o abandono de ellos”, manifestó Zárate Félix.

La propuesta fue un compromiso hecho con los ciudadanos durante la campaña de la legisladora Karina Zárate, quien agregó que, en Sonora, según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, hay 4385 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales, en un rango de 60 a 99 años de edad, 191 están desaparecidas, 39 personas han sido localizadas y de las personas localizadas, 9 han sido sin vida y 30 con vida.

Así mismo la legisladora consideró que el envejecimiento es un desarrollo biológico natural que requiere de atenciones y cuidados adecuados para lograr una mejor calidad de vida. Sin embargo, a pesar de que es un proceso natural, existe mucho desconocimiento sobre el tema y ello genera los grandes abusos que suceden hoy en día para con nuestros adultos mayores.

“Lamentablemente en nuestra entidad no contamos con protocolos de actuación que permitan a las autoridades atender específicamente esta problemática, en un sector tan vulnerable como es el de nuestros adultos mayores”, manifestó Zárate Félix.

Con la presente iniciativa, se pretende, primero, establecer un programa preventivo para evitar que sucedan este tipo de situaciones, donde los ciudadanos inscriban, en un censo digital, a familiares que tengan dificultades cognitivas como alzhéimer, discapacidad mental, pérdida de memoria a corto o largo plazo, o alteración por ministración de medicamentos, que tenga como resultado su extravío;

De esta forma, explicó Zárate Félix, se les otorgará una pulsera que contenga un código único, que cuando un ciudadano se encuentre a un adulto mayor desorientado, pueda llamar al número de emergencias 911 y al compartir el número único de la pulsera, las autoridades puedan acceder a los datos familiares que permita su rápida localización y puesta en contacto.

Por otro lado, sentar las bases para la implementación de un protocolo de actuación, estableciendo un plan de atención y coordinación entre las autoridades, involucrando a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados en todo el país, con procedimientos destinados a estandarizar la primera fase de la búsqueda mediante una ficha de difusión masiva para lograr la localización, ágil y eficiente. Cabe señalar que dicho programa será operado y coordinado por la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor,

“Con la Alerta Plateada, estaremos dando un paso más en la reivindicación de la deuda social que tenemos para con nuestros adultos mayores, por ello, la importancia de atender este sector tan vulnerable de la sociedad que se encuentra mayormente desprotegido, ya que, con este programa, además de ser un mecanismo eficaz en la búsqueda y localización de personas adultas mayores extraviadas, contribuye a sensibilizar y concientizar a las personas responsables de su cuidado, y a la sociedad en general de apoyar estas tareas, en conjunto con la autoridad”, señaló Karina Zárate.