La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició esta mañana el trasvase de la presa El Molinito hacia la presa Abelardo Rodríguez con el fin de salvaguardar la seguridad de los habitantes de más de diez comunidades rurales.

A las 07:30 horas, en presencia del alcalde Antonio Astiazarán y del Director de Agua de Hermosillo Renato Ulloa, la Conagua abrió las válvulas de la presa ubicada en el ejido Molino de Camou, para trasvasar 43 millones de metros cúbicos (hm3) por el cauce del Río Sonora y que llega a la presa de Hermosillo.

El director general de Organismo Cuenca del Noroeste de Conagua, Jesús Antonio Cruz Varela, explicó que hasta el jueves pasado, El Molinito contaba con 83.568 hm3 de almacenamiento, pero el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicaspermite sólo un almacenamiento de 40 hm3, por tan motivo se decidió desfogar lo antes posible.

Detalló que El Molinito no es una presa de almacenamiento sino una presa para control de avenidas y se necesita tener un espacio suficiente para en caso de que llegue en los próximos días un volumen de agua fuerte, la presa no se desborde y afecte a los asentamientos de los alrededores.

El trasvase iniciará con 10 metros cúbicos por segundo (m3/s) y conforme pasen los días se irá incrementando el volumen de salida hasta llegar a los 30 m3/s.