Familiares de víctimas del tiroteo en la Escuela Primaria Robb de Uvalde presentarán una demanda colectiva millonaria por la masacre ocurrida en mayo, en la que murieron 19 niños y dos profesoras.

La demanda la anunció el abogado de derechos civiles Charles Bonner en una entrevista para el canal de televisión local KSAT-TV.

“Lo que pretendemos hacer (es) ayudar a servir a esta comunidad, y eso es presentar una demanda de derechos civiles de 27,000 millones de dólares bajo nuestra Constitución”, dijo Bonner, cuyo bufete tiene sede en San Francisco.

Bonner destacó que la demanda se basa en que a las víctimas, los supervivientes y sus familias les fueron vieron violados sus derechos de la 14ª Enmienda con el tiroteo masivo.

“La gente tiene derecho a la vida según la 14ª Enmienda, y lo que hemos visto aquí es que las fuerzas del orden han mostrado un desprecio deliberado y consciente de la vida“, dijo Bonner a la cadena de televisión.

El abogado aclaró que la demanda todavía está en proceso de redacción y que será presentada en septiembre, cuando el Departamento de Defensa haya terminado su investigación sobre el tiroteo.

Los demandados por Bonner son varias agencias federales, entre ellos el fabricante del arma utilizada en el tiroteo y también responsables del gobierno en varios niveles.

Específicamente, la demanda exige responsabilidades a:

  • Daniel Defense, el fabricante del arma utilizada por Salvador Ramos, de 18 años, identificado por las autoridades como el atacante de Uvalde.
  • Oasis Outback, la tienda donde Ramos recogió el arma.
  • El tío de Ramos, que le llevó a la armería.
  • Departamento de Policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde.
  • Departamento de Policía de Uvalde.
  • La oficina del sheriff del condado de Uvalde.
  • Departamento de Seguridad Pública de Texas.
  • La Patrulla Fronteriza.

“Tenemos la policía escolar, OK, (Pete) Arredondo (jefe de la policía de Uvalde en permiso administrativo), tenemos la policía de la ciudad, y tenemos los sheriffs y tenemos los Rangers de Texas, el DPS y tenemos la Patrulla Fronteriza”, mencionó Bonner.

El abogado también explicó que habrá “algunos acusados institucionales, como la junta escolar, el consejo de la ciudad, o la ciudad de Uvalde”.

“Hasta ahora no ha habido rendición de cuentas”

Las estación de televisión refirió que el abogado y sus asociados han estado viajando a Uvalde durante semanas y reuniéndose con las familias con el propósito de documentar la demanda.

“Hasta ahora, no ha habido rendición de cuentas , no hay justicia para esos 19 niños y los dos profesoras“, dijo Daniel Myers, un pastor de la iglesia citado por KSAT.

Bonner destacó que la demanda colectiva es una “gran empresa”, que considera necesaria para salvar vidas.

“Todos en este mundo están sufriendo y sangrando por lo que está sucediendo aquí en Uvalde. Y depende de nosotros asegurarnos de que no vuelva a suceder”, comentó el abogado.