Por: José Antonio Pérez

La temporada de anidación 2022 de tortugas marinas en Playas de Puerto Peñasco, inició la semana pasada con el primer desove de quelonio, en un nido en el que se colectaron 44 huevos, que fueron llevados a incubación artificial para garantizar su eclosión exitosa, informó César García González.

El Director de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) notificó que el primer nido, de varios que se esperan para las próximas semanas, se detectó en el área de Playa Bonita, por lo que se acordonó el área y se brindó seguridad al espécimen para garantizar su regreso al mar.

Posteriormente, dijo, la zona fue resguardada por guardias de seguridad privada y policías municipales, a la vez que se avisó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cuyos inspectores autorizaron la remoción del nido para ser llevado a incubar artificialmente.

Abundó que la bióloga Itzel Cárdenas procedió a la extracción de los huevos de quelonio, los cuales dieron un total de 44.

Ante esta primera anidación, dijo, se redoblaron los esfuerzos de vigilancia en las playas y se activó el comité de respuesta en coordinación con PROFEPA, además de que se está capacitando a todo el personal de seguridad de los desarrollos turísticos de Puerto Peñasco, para cumplir con los protocolos establecidos como primeros respondientes.

El director de ZOFEMAT ratificó que, como ha ocurrido en los últimos cinco años, en los casos que sea necesario se tomará la decisión de incubar los huevos de forma artificial, ante la vulnerabilidad de los nidos y para garantizar la reproducción de las tortugas marinas, especie en veda permanente.

Cabe recordar que, en 2021, la temporada de anidación de tortugas culminó con la liberación de 497 tortuguitas y la captación y protección de 614 huevos en seis nidos que se llevaron a incubación artificial, localizados en Playa Encanto, Mi Playa, Las Conchas, Sonoran SPA, y Esmeralda.