ARIZONA- Si decidiste votar en persona para las elecciones primarias de Arizona, existen tres aspectos que debes saber antes de acudir a un lugar de votación: ubicación y horarios de los centros de votación en cada condado, tipos de identificación válidas y tipo de pluma que debes usar. A continuación, te mostramos un listado con información que te puede ser de utilidad el martes 2 de agosto.

LUGARES, HORARIOS Y UBICACIÓN DE LOS CENTROS DE VOTACIÓN

Todos los lugares de votación abrirán de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. en el día de la elección. El condado Maricopa tiene una opción de búsqueda en su sitio web para encontrar un centro de votación o un buzón electoral. También puede descargar una lista completa de lugares de votación aquí.

  • Para los votantes registrados en el condado Maricopa haz clic aquí o puedes llamar al 602-506-1511.
  • Para los votantes registrados en el condado Pima haz clic aquí o puedes llamar al 520-724-4330.
  • En este enlace encontrarás la información de contacto de la oficina del registrador y el departamento de elecciones de los condados de Arizona.

CENTROS DE VOTACIÓN POR CONDADO

¿QUÉ IDENTIFICACIÓN DEBES LLEVAR AL CENTRO DE VOTACIÓN?

Identificación con fotografía que incluye el nombre y la dirección. (Se requiere una)

  • Licencia válida para conducir de Arizona
  • Tarjeta de identificación válida sin permiso para conducir de Arizona
  • Tarjeta de inscripción tribal u otra forma de identificación tribal
  • Identificación válida emitida por el gobierno federal, estatal o local de los Estados Unidos

Identificación sin fotografía que lleva el nombre y la dirección. (Se requieren dos)

  • Cuenta de servicios públicos del elector con fecha entre los 90 días anteriores a la fecha de la elección
  • Un recibo de servicios públicos puede ser de electricidad, gas, agua, teléfono, teléfono celular, o televisión por cable
  • Estado de cuenta de banco o de cooperativa bancaria con fecha de expedición 90 días antes a la fecha de la elección
  • Registro Válido de Vehículo de Arizona
  • Tarjeta de censo indígena
  • Declaración del impuesto sobre la propiedad de la residencia del elector
  • Tarjeta de inscripción tribal u otra forma de identificación tribal
  • Tarjeta de seguro de vehículo de Arizona
  • Certificado del Registro
  • Identificación válida emitida por el gobierno federal, estatal o local de los Estados Unidos, incluyendo una tarjeta de inscripción emitida por el Registro del Condado
  • Cualquier correspondencia al elector marcada “Material Electoral Oficial

TIPO DE PLUMA A USAR EL DÍA DE LA ELECCIÓN

El Departamento de Elecciones del condado Maricopa detalla que se debe usar los marcadores de secado rápido proporcionados en los centros de votación.

Los marcadores punta fina proporcionados en el lugar de votación secan rápidamente y evitan que la tinta se acumule dentro del tabulador.

ENLACES SOBRE LAS ELECCIONES LOCALES

¿Cuáles son las principales contiendas?

Aquí hay un listado de las tres principales contiendas para seguir en Arizona.

Precandidatos al gobierno de Arizona

Marco Lopez

Marco Lopez fue parte de la primera generación de su familia en ir a la universidad, se convirtió en uno de los alcaldes más jóvenes del país a los 22 años al ganar la contienda electoral en Nogales. Además, trabajó para la gobernadora Janet Napolitano como director de Comercio y con el presidente Obama en el Departamento de Seguridad Nacional.

Lopez comenzó su propio pequeño negocio que ha llevado Internet de alta velocidad a 1 millón de familias de bajos ingresos y está en camino de crear 15,000 empleos en Arizona.  El demócrata asegura tener la experiencia de liderazgo en el sector público y privado para hacer realidad para todos, la promesa de oportunidad que trajo a sus padres de México hacia Arizona.

Aaron Lieberman

El demócrata Aaron Lieberman llegó a la legislatura estatal en 2018 y ha sido representante del Distrito 28. De acuerdo con información del sitio web del precandidato, entre sus logros destaca su trabajo durante el COVID-19 para asegurar que millones de dólares en fondos apoyaran a maestros de todo el estado con el aprendizaje a distancia. Además, destaca que lideró la lucha para la obtención de becas en colegios comunitarios y subvenciones de $5,000 para ayudar a nuestras pequeñas empresas de Arizona a superar la pandemia.

Lieberman nació y se creció en Arizona, es el menor de cinco hijos. En su etapa universitaria ayudó a fundar Jumpstart, una organización nacional sin fines de lucro. Hasta la fecha, más de 50 000 estudiantes universitarios han servido como miembros de Jumpstart Corps, ganando más de $200 millones en becas universitarias a través de AmeriCorps.

Kari Lake

La expresentadora de la cadena Fox 10 News en Phoenix se postula para gobernadora de Arizona como la única candidata respaldada por el expresidente Trump en Arizona. Según el sitio web de su campaña, su plataforma conservadora está enfocada a las libertades individuales, impuestos bajos, en defender y recuperar la frontera y asegura que terminará el muro de Trump.

Dentro de los problemas que presenta en su plataforma de campaña están el restaurar la calidad de vida de los arizonenses, la falta de vivienda, la educación para niños y familias, las vacunas y mandatos COVID-19 y la integridad de las elecciones en Arizona.

Katie Hobbs

La Secretaria de Estado Katie Hobbs ha dedicado su vida a resolver desafíos difíciles para los arizonenses, según el sitio web de su campaña. Además, destaca que en su tiempo como trabajadora social y dirigiendo un refugio para sobrevivientes de la violencia doméstica, Katie vio de primera mano el precio que pagan los arizonenses cuando sus líderes elegidos no abordan los problemas que la gente enfrenta día tras día.

De acuerdo con información proporcionada por su equipo de campaña, como Secretaria de Estado durante las elecciones de 2020, la oficina de Katie llevó a cabo las elecciones más seguras en la historia de nuestro estado en medio de desafíos sin precedentes para la democracia.

Scott Neely

Scott Neely se ha desempeñado en el negocio de materiales de construcción y equipos de concreto en California. En 2005 amplió su segundo negocio, Action Concrete Pumping en Phoenix y en 2018, abrió Action Concrete Pumping Supply en Mesa.

Neely asegura que, como gobernador, luchara para restaurar los derechos Constitucionales, proteger nuestra libertad de expresión, defender la 2ª enmienda, proteger la soberanía estatal, defender nuestra libertad religiosa, defender el estado de derecho y exigir la ley y el orden tanto en la frontera como en nuestras calles.

Karrin Taylor Robson

Con la promesa de terminar el muro en la frontera y llevar a cabo un plan para garantizar el orden y la ley a esa zona, la republicana Karrin Taylor Robson, nativa de Arizona, lanza su plataforma para el gobierno del estado.

Taylor Robson es empresaria y forma parte de la Asociación Nacional del Rifle, agrupación de la que es miembro vitalicio. Karrin ha formado parte de las juntas directivas de numerosas organizaciones comunitarias y de desarrollo económico.

En junio de 2017, el gobernador Doug Ducey la nombró miembro de la Junta de Regentes de Arizona, que es responsable del gobierno de las universidades públicas del estado, la Universidad Estatal de Arizona, la Universidad del Norte de Arizona y la Universidad de Arizona.

Paola “Z.” Tulliani­ Zen

Paola Tulliani Zen está en la contienda por el gobierno de Arizona para luchar por aquellos que buscan tener éxito en el mercado, en los negocios y en el sustento personal, según el sitio paolatullianiforgovernor.com.

De acuerdo con lo publicado en la guía electoral, Tulliani Zen promete que se asegurará de que nuestro sistema educativo se convierta en el número uno de la nación. Además, las personas de la tercera edad con ingresos fijos recibirán ayuda a medida en el impuesto estatal sobre la renta, el impuesto sobre la propiedad y el impuesto sobre los alimentos.

Precandidatos para Secretario de Estado

Reginald Bolding

Reginald Bolding es actualmente el líder Demócrata en la Cámara de Representantes de Arizona. Fue maestro de educación especial y fundador de una de las organizaciones de participación cívica más grandes de todo el estado.

A los 28 años, Bolding fue electo miembro de la Cámara de Representantes de Arizona en representación del distrito 27 de Arizona, que está compuesto por el centro de Phoenix, el sur de Phoenix, Laveen, Tempe y la comunidad indígena de Gila.

Como defensor del derecho al voto, Bolding dice haber ayudado a inscribir a más de 50,000 nuevos votantes, para garantizar que todos los arizonenses tengan un acceso justo y equitativo para participar en el proceso democrático.

Shawnna Bolick

Shawnna Bolick asegura que como legisladora ha defendido la integridad electoral y como Secretaria de Estado, dice que eliminará el partidismo tóxico que ha erosionado la confianza pública en las elecciones.

En 2015, Bolick fue designada por el gobernador Doug Ducey y confirmada por el Senado estatal para servir en la Junta de Educación y Salud de la Primera Infancia de Arizona.

Bolick fue electa para su primer mandato en la Cámara de Representantes de Arizona como republicana, en representación del Distrito Legislativo 20 en noviembre de 2018. Shawnna y su familia residen en Phoenix.

Mark Finchem

El representante Mark Finchem nació en Detroit, Michigan, y creció en el oeste de Michigan. Trabajó durante 21 años en el Departamento de Seguridad Pública de Kalamazoo, primero como bombero/paramédico y luego como agente de la ley.

Finchem fue electo para ocupar un cargo en la Legislatura de 2015. Mark ahora está en su cuarto y último mandato. Arizona tiene límites de mandato y los Representantes tienen permitido cuatro mandatos consecutivos.

Mark se graduó de la Universidad del Gran Cañón con una licenciatura en Políticas Públicas Estatales y Locales, y actualmente cursa la maestría en derecho y economía en la Facultad de Derecho James E. Rogers de la Universidad de Arizona.

Adrian Fontes

Adrian Fontes fue el primer demócrata en ocupar el cargo de Registrador del condado Maricopa en 50 años y el primer latino en ese cargo en el condado más grande del estado.

Fontes, exinfante de Marina de los Estados Unidos de 1992 a 1996 es padre de tres hijas y abogado. Para conocer más sobre su trayectoria en el servicio público y plataforma de campana consulta este enlace.

Beau Lane

Beau Lane es nativo de Arizona y creció en el área de Encanto Park en Phoenix. En su sitio web el precandidato se define como un líder empresarial, conservador y un pilar de la comunidad.

Beau asistió a Central High School en Phoenix, donde dirigió el Teenage Republican Club y, en 1980, fue parte de la Convención Nacional Republicana donde Ronald Reagan, fue nominado.

Michelle Ugenti-­Rita

Michelle Ugenti-Rita es integrante del Senado de Arizona, en representación del Distrito 23. Asumió el cargo el 14 de enero de 2019. Su mandato finaliza el 9 de enero de 2023. Obtuvo su título en administración de empresas de la Universidad Estatal de Arizona en 2004. Además, tiene experiencia profesional como agente de bienes raíces para Marcus & Millichap y Russ Lyon Sotheby’s International Realty.

Ugenti-Rita es un ex integrante republicana de la Cámara de Representantes de Arizona, que representó al Distrito 23 de 2011 a 2019. Ugenti-Rita no pudo postularse para la reelección en 2018 a la Cámara de Representantes de Arizona debido a los límites de mandato.

Precandidatos para Procurador General

Lacy Cooper

Lacy Cooper se graduó de la Universidad de Texas A&M en 2002 y recibió su Doctorado en Jurisprudencia de la Universidad de Texas en Austin en 2005.

La experiencia profesional de Cooper incluye su desempeño como fiscal federal y jefa de la sección de seguridad fronteriza en la Oficina del Fiscal Federal y como fiscal adjunta del condado en el condado Gila. A partir de agosto de 2021, Cooper formó parte de la junta directiva de la organización sin fines de lucro 1MISSION.

Rodney Glassman

Rodney Glassman es abogado, administrador público y empresario. Después de mudarse a Phoenix con su familia, Rodney se desempeñó como administrador interino de la ciudad de Cave Creek, donde lideró una transformación operativa y administrativa.

Glassman tiene experiencia en derecho comercial en Ryley, Carlock, & Applewhite PLLC, realizando diligencias, asesorando sobre estrategia legislativa y como asesor legal para empresas privadas, y corporaciones públicas.

Andrew Gould

El abogado Andy Gould tiene experiencia como litigante civil, fiscal, y juez por más de 30 años. Como fiscal en Yuma, procesó todo tipo de casos criminales, incluyendo el enjuiciamiento de carteles mexicanos de droga, de acuerdo con su página web.

En 2012 fue nombrado miembro del Tribunal de Apelaciones de Arizona. En 2016, fue designado como Juez del Tribunal Supremo de Arizona. En 2021 renunció al Tribunal Supremo de Arizona para postularse para Procurador General.

Dawn Grove

Dawn Grove es una arizonense de tercera generación, ejecutiva, abogada, esposa y madre. Su abuelo comenzó a fabricar palos de golf en su garaje, la empresa familiar ha fabricado equipos de golf personalizados en Phoenix desde 1960 y da empleo a más de 800 arizonenses.

Grove no se define como política, asegura que no recibe un cheque de pago del gobierno y nunca se ha postulado para un cargo público.

Abraham Hamadeh

Abraham Hamadeh es un oficial de inteligencia en la Reserva del Ejército de los Estados Unidos. Estuvo 14 meses en Arabia Saudita. En nombre del Ejército de los Estados Unidos, Hamadeh negoció ventas militares y gestionó el entrenamiento de las fuerzas de seguridad internas de Arabia Saudita tanto en el Reino como en los Estados Unidos.

Abraham es miembro de la junta del Consejo de Decanos de la Facultad de Artes y Ciencias Liberales de la Universidad Estatal de Arizona. También formó parte de la junta de asesores del Centro para el Pensamiento Político y el Liderazgo en ASU.

En el servicio público fue exfiscal de la Oficina del Fiscal del Condado Maricopa. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Arizona y el Doctorado en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Arizona.

Kris Mayes

Kris Mayes nació en Prescott, Arizona. Obtuvo la licenciatura en derecho en 2003 en la Universidad Estatal de Arizona.

En el servicio público se desempeñó como Comisionada de la Corporación de Arizona. Según su página web, el liderazgo de Kris ayudó a crear decenas de miles de empleos bien remunerados, ahorró a los consumidores de Arizona y su lucha contra el cambio climático al exigir que las empresas de servicios públicos produjeran más energía limpia, incluida la energía solar, eólica y eficiencia energética.

Tiffany Shedd

Tiffany Shedd es abogada, agricultora, propietaria de una pequeña empresa e integrante del Comité Republicano. Además, es entrenadora de pistolas y escopetas certificada por la Asociación Nacional del Rifle.

Shedd creció en el condado Pinal y ha trabajado como maestra bilingüe. De acuerdo con su pagia web, se postula para el cargo de Procurador General para defender los derechos de la Segunda Enmienda de los arizonenses, asegurar la frontera sur y luchar contra la extralimitación federal

 

Con información de Telemundo Arizona