Un total de 15 reportes sobre víctimas de desaparición forzada recibió en un solo día el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, de acuerdo con la representante de la agrupación, Cecy Patricia Flores Armenta, quien aseguró que dicha cifra se presenta a diario.

A través de las plataformas de comunicación del colectivo, se recibieron este 28 de julio 15 reportes sobre personas cuyo paradero se desconoce. Algunas desaparecidas en días recientes y otros con reporte de desaparición de años anteriores.

Cecy Flores Armenta señaló que todos los días reciben entre 10 y 20 denuncias relacionadas con desaparición forzada.

“Todo lo que se publica en el día son reportes del día. Haz de cuenta, así como los están reportando, estamos haciendo la ficha y los estamos subiendo”, dijo.Dentro de los reportes difundidos este jueves, destacan tres mujeres. Ericka Yazmín Aja, desaparecida supuestamente en un retén del municipio sonorense Benjamín Hill en febrero de 2021; Margarita Grijalva Pasos reportada desaparecida en Agua Prieta desde el 2015 y Rosa María Allende Romano, quien dejó de ser vista el 15 de enero de este año en Hermosillo.

Así mismo, se difundió la ficha de búsqueda de Miguel Enrique Padilla desaparecido en marzo de este año en Puerto Libertad; de Juan Carlos Sotelo desaparecido en Benjamín Hill en 2019; José Ernesto Montelongo que desapareció en Caborca en enero del 2020 y Carlos Raúl González, quien desapareció en el Ejido El Coyote de Caborca en diciembre del 2019.

También buscan a Vicente Amador Serrano, a Mauricio de Jesús González Figueroa, Enrique Altamirano Luzanía, a Rafael Antonio León y a Luis Enrique Padilla.

Además, a Alfredo Lorenzo Cota, a José Andrés Jiménez y a Julio Rivera.