La dirigencia nacional del partido Morena informó hoy la suscripción de un acuerdo de partidas en las dirigencias estatales, es decir, que la mitad de sus comités en los estados de la República serán presididos por mujeres.
“El principio de paridad prevalecerá en la integración de las presidencias de los Comités Ejecutivos Estatales de Morena”, se informó a través de un comunicado.
Morena se encuentra inmerso en un proceso de reorganización interna que ha resultado conflictivo por la exclusión de numerosos militantes que actualmente impugnan sus procedimientos.
En ese contexto, la Comisión Nacional de Elecciones de dicho partido, con aval del comité organizador, aprobó el Acuerdo mediante el cual se garantiza la paridad horizontal en la integración de los Comités Ejecutivos Estatales, durante una reunión de trabajo celebrada hoy.
El acuerdo mencionado establece que será en los estados de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas donde una mujer presida el partido a nivel estatal.
En tanto, en el resto de los Comités Estatales la titularidad de la presidencia podrá ser para un hombre, una mujer u cualquier otra expresión o identidad indistinta con la que se identifique la persona.