Navojoa, Sonora.- Para el disfrute de los navojoenses y turistas los tres museos de la ciudad permanecen abiertos durante estas vacaciones de verano, como opción de visita para conocer pasajes históricos claves del municipio y la esencia de la cultura de los indígenas mayos.

En estos sitios niños, jóvenes y adultos pueden ampliar sus conocimientos formativos a la vez que se genera convivencia sana en ambientes relajados y seguros tal como constituye un objetivo del actual gobierno que dirige el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

Julián Moroyoqui Campoy, director de Educación y Cultura Municipal, anunció que están brindando sus servicios en forma normal los museos Regional del Mayo, el Hu-Tezzo y el ecológico de Tehuelibampo.

El Museo Regional del Mayo “Profr. Lombardo Ríos Ramírez”, ubicado frente a la Plaza Santa Fe Spring, ofrece atención de 9 de la mañana a 4 de la tarde de martes a sábado, detalló, en tanto que el Hu-Tezzo de lunes a viernes en ese mismo horario.

Ambos tienen entrada totalmente gratuita, sin restricción de edades y únicamente en el didáctico Hu-Tezzo se recomienda a los asistentes llevar lámparas o focos portátiles para el recorrido por el área de cuevas, indicó.

 

En el caso del eco museo de Tehuelibampo funciona de 9 de la mañana a 5 de la tarde, precisó, y dado que está en el área rural en las inmediaciones de Camoa resulta indispensable el contacto previo con un guía turístico para el recorrido y reservaciones.

“Una visita a estos sitios no es algo común para niños y jóvenes por eso es bueno aprovechar las vacaciones”, comentó, “sabrán más sobre la historia de Navojoa, cómo ha ido evolucionando como ciudad en sus edificios, calles, costumbres, comercios, algo bueno y educativo”.

También representan espacios para el conocimiento de las tradiciones y cultura general de los indígenas mayos, desde los utensilios utilizados en la prehistoria, las fiestas religiosas más populares, vestimenta, danzas, cantos, mencionó.

Abundó que en el museo didáctico Hu-Tezzo espera una grata experiencia a los asistentes por el recorrido a las cuevas que son réplicas de algunas descubiertas en la región del Mayo donde tienen que usarse lámparas por la oscuridad y apreciar petroglifos o grabados en piedra.

Para las familias o grupos de turistas la visita a los museos de Navojoa resulta una opción no sólo novedosa sino económica pues tanto en el Regional como Hu-Tezzo no hay cobro, dijo, mientras que en Tehuelibampo solo la aportación para el guía.

“Además la visita al Museo Regional del Mayo puede complementarse con la asistencia a los espectáculos de “Viernes Culturales” que el ayuntamiento organiza en la Plaza Santa Fe junto a grupos civiles, en verdad pasarán una tarde-noche agradable”, agregó.