Por: Ernesto Méndez | Imagen

Cualquier día de verano en Sonora, la temperatura ambiente es de más de 40 grados centígrados, el clima propicio para freír un huevo a la intemperie, cómo sartén, el toldo de un vehículo después de 15 minutos a pleno rayo del sol un huevo estrellado completamente cocido.

El cambio climático, una realidad en Sonora con aumentos en la temperatura que van de .5 a 1 grado centígrado, de acuerdo a los registros de los últimos 20 años.

Rolando Díaz Caravantes, Profesor-Investigador Colegio de Sonora:

“A esta elevación se añade la temperatura que ya de por sí tenemos en Sonora que es muy alta que llegamos en algunas partes a 50 grados y en algunos años el pasado 16 de junio, Hermosillo se convirtió en la ciudad más caliente del mundo con 47.5 grados centígrados ese día la ardiente capital de sonora superó 14 metrópolis a nivel global como Zabol, en Irán; Arafat, en Arabia Saudita y Nok Kundi, en Pakistán, además batió dos marcas locales precisamente el 16 de junio y la segunda el 22 de junio…  ambas con 47.5 grados centígrados a la sombra”.

José María Martínez, Director Organismo de Cuenca Noroeste CONAGUA, dijo:

“Sí, yo creo que estamos llegando ya a registros muy altos, este año hemos roto el récord de temperatura en la ciudad de Hermosillo, dos veces”.

En mayo de 2021, la NASA estableció que el Desierto de Sonora, uno de los más grandes del mundo, es el lugar más caluroso del planeta con 80.8 grados centígrados de temperatura registrados a ras de suelo, los migrantes indocumentados son quienes sufren en carne propia de este infierno cuando tratan de alcanzar el llamado sueño americano.

Rolando Díaz Caravantes, Profesor-Investigador Colegio de Sonora:

“Y ahí estaríamos hablando de que mueren en el desierto por año del 2001 al 2021, murieron en promedio 172 personas, de esas 172 personas alrededor del 75 por ciento estamos seguros que fue por hipertermia o por golpe de calor”.

El cuerpo humano resiente de manera súbita o acumulativa los efectos de las altas temperaturas, hasta llegar al golpe de calor que puede provocar daños en el cerebro y el corazón.

Antonio Romo Paz, Profesor-Investigador Universidad de Sonora:

“El cuerpo cuando está sudando, fisiológicamente expulsamos mucha sal y lo vemos en el brazo todo, hasta en la ropa, se nos llena de sal, porque el cuerpo está expulsando, está humedeciendo la piel para refrescarse”.

De acuerdo con estudios del colegio de sonora, al año mueren por golpes de calor en el estado un promedio de 15 personas.

Rolando Díaz Caravantes, Profesor-Investigador Colegio de Sonora:

“Básicamente hemos encontrado tres grupos principales los que han muerto o los que sufren más esta cuestión de la ola de calor, que son los migrantes que pasan por Sonora rumbo a Estados Unidos, los jornaleros agrícolas y las personas en situación de calle”.

En lo que va de 2022, la secretaría de Salud en Sonora reporta 71 casos de golpes de calor y una muerte, en los municipios de Hermosillo, Caborca, Cajeme, Guaymas, Nogales, Pitiquito y San Luis Río Colorado.