TELEMUNDO ARIZONA.- Por segundo año consecutivo, la ciudad fronteriza de Nogales, Arizona activará una toma de agua para transportar el vital líquido hasta el otro lado del muro, en Nogales, Sonora, en una dinámica que busca aliviar la aguda sequía que vive el norte de la entidad.

“La cuestión del agua que le estamos brindando a Nogales, Sonora es muy importante porque eso es parte de ser hermanos, eso es parte de poder ayudarnos el uno al otro”, dijo Arturo Garino, alcalde de Nogales, Arizona.

Las autoridades de Nogales, Arizona, habilitaron dos puntos de toma de agua que conectan mediante una manguera con la ciudad de Nogales, Sonora.

“Tenemos la oportunidad de ayudarle a Nogales, Sonora, con más de 7.3-7.5 millones de galones anuales, es lo que se puede hacer”, explicó.

El alcalde Garino reiteró que si bien actualmente existen importantes limitaciones para la venta de agua en Arizona, su oficina logró completar todo para hacer llegar el vital líquido hasta el otro lado de la frontera.

“Nosotros hablamos con el Departamento de Estado porque necesitamos ayudarle a nuestra ciudad hermana, Nogales, Sonora, y nos autorizaron que podemos hacer eso”, detalló.

El acuerdo de venta entre ambas ciudades viene a traer un respiro a la frontera mexicana, ya que cerca del 40% del municipio se había visto afectado por la falta de agua.

“La sequía es un problema grave porque no hay manera de ningún gobierno o de ninguna tecnología de momento para poder suministrar el agua que se necesita aquí en Nogales”, declaró el presidente municipal de Nogales, Sonora, Juan Gim.

Si bien esta medida no soluciona por completo la problemática, sí logra llevar agua a más de 1,200 familias diariamente, según Gim Nogales.

“Es de destacarse para que en los otros municipios se pueda usar como un ejemplo donde ya no sea un muro el que nos tenga restringidos”, dijo.

Desde hace años, Sonora y Arizona han enfrentado importantes temporadas de sequías, mismas que, según expertos, continuarán agudizándose si no se buscan soluciones concretas.