Dos sacerdotes jesuitas y un civil fueron asesinados la tarde de este lunes al interior de una iglesia de la comunidad Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) la agresión ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este lunes, cuando los párrocos intentaron resguardar a una persona que era perseguida por al menos otro hombre, ambos armados. El segundo involucrado habría disparado contra los tres hombres, que perdieron la vida en el lugar.

Los sacerdotes fueron identificados por la Compañía de Jesús como Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, que a través de un comunicado condenó el ataque y exigió justicia por el crimen.

“Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas”, reza el comunicado.

“Hacemos notar también el dolor que vive nuestro pueblo por la violencia imperante y nos solidarizamos con tantas personas que padecen esta misma situación, sin que su sufrimiento suscite empatía y atención pública”.

Por su parte, el superior general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, aseguró estar conmocionado y pidió detener la violencia en nuestro mundo.

“Mis pensamientos y oraciones están con los Jesuitas en México y las familias de los hombres. Tenemos que detener la violencia en nuestro mundo y tanto sufrimiento innecesario”, escribió sosa a través de su cuenta en Twitter.

Por lo anterior, se activaron los mecanismos de coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para brindar seguridad a los pobladores del lugar.
También se activó una línea especial en el número de teléfono 911 para personas que tengan familiares en el poblado y necesiten información.

De esta manera los hechos violentos se multiplican a lo largo y ancho del estado, cuando las balaceras, asesinatos entre bandas y el desplazamiento de familias por enfrentamientos dejan abandonados pueblos enteros en la zona de guerra del triángulo dorado entre los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua.