Fuente: El Sol de Hermosillo

Sofía es una niña de 3 años, víctima de violencia sexual y desde que tuvieron conocimiento del caso, el colectivo de Jurídicas Feministas ha llevado a cabo los procedimientos correspondientes sin tener respuesta.

Por ello, este lunes se manifestaron afuera de las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para denunciar públicamente los pocos avances que hay en el caso de Sofía.

Gabriela Herrera, representante de Jurídicas Feministas, señaló que su mamá interpuso la denuncia, por lo que las integrantes de la colectiva iniciaron el proceso jurídico sin que, hasta ahora, se pueda judicializar.

“Hemos decidido realizar esta acción de manifestación, ya que no ha avanzado su caso. No ha habido una forma de que se pueda judicializar; nosotras como abogadas ya hemos hecho jurídicamente todo lo posible sin embargo, no hay una disposición ni voluntad por parte de Fiscalía”, dijo la activista feminista.

Dijo que la falta de atención al caso ha sido tal que hasta ahora la carpeta de investigación se mantiene sin Ministerio Público (MP), desde que se levantó la denuncia se ha cambiado cuatro veces de MP lo que representa un atraso para que se proceda a darle justicia a la menor.

“Por eso que nosotras pues estamos en esta acción solicitando justicia para ella, acabamos de poner una queja ante Derechos Humanos por la falta, las negligencias de los ministerios públicos y la negligencia de la Fiscalía; solicitamos protección para Sofía”, dijo con tono de indignación Sofía Herrera.

Agregó que esperan tener una respuesta pronta sobre el caso de Sofía y ver el actuar de la CEDH, tal y como se los mencionaron.

No es un caso aislado

Gabriela Herrera indicó que los casos de violencia sexual en menores no proceden con perspectiva de género por la falta de enfoque del interés superior de la niñez.

Detalló que del total de casos que tienen como Jurídicas Feministas, el 40 por ciento son por abuso sexual en niñas o niños además de que la entidad federativa se lleva los primeros lugares en abuso sexual y violación.

“Nuestros principales casos son por violencia familiar y abuso sexual infantil; es gravísimo más porque es un estado que se encuentra en Alerta de Género, Hermosillo se encuentra incluído y no se han hecho los mecanismos ni las medidas que marca la alerta de género para poder disminuir esta esta violencia”, puntualizó.