Hermosillo, Sonora.- La coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora y la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) de Arizona, ha permitido el rescate humanitario de 38 personas que llamaron al 9-1-1 para solicitar ayuda al extraviarse en su intento de ingresar a los Estados Unidos, durante la semana del 6 al 12 de junio del presente año, informó Benjamín González Caballero.

El coordinador estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), explicó que la relación con la corporación estadounidense tiene por objetivo lograr la ubicación, atención y retorno seguro de migrantes.

Señaló que al ingresar una llamada a la línea de emergencias 9-1-1 de una persona extraviada en el desierto que cruzó la frontera, se inicia el protocolo binacional de seguridad para su geolocalización y proceder a dar aviso a las autoridades de la Border Patrol para su posterior ubicación y rescate.

En lo que va del presente año, dijo, son un total de 128 casos que, gracias a la colaboración entre ambos estados fronterizos y el uso de tecnología de punta con la que cuenta el C5i Sonora, ha hecho posible su rescate.

Mencionó que los casos de éxito registrados durante el periodo del 6 al 12 de junio, se presentaron en Sierra Vista, Kino Springs, Lochiel y Condado Pima, Arizona.

González Caballero comentó que, de manera permanente, se realizan cursos de capacitación y ejercicios de retroalimentación donde participa personal de la Secretaría de Seguridad de Sonora y elementos de la Patrulla Fronteriza.