Las empresas constructoras no contratan a especialistas para realizar las instalaciones de gas de manera adecuada en viviendas, así lo confirmó Rodrigo Romero Felix, técnico en higiene y seguridad industrial y actual presidente de la Asociación de Profesionales contra Incendios en Sonora.

“La estadística de fuga de gas nos marca, por ejemplo, en las fechas de marzo(de 2021) la estadística nos marcó 648 casos de fuga de gas, 16% menos que en 2022, esto quiere decir que las constructoras tienen personal que no es técnico en instalaciones de gas” explicó.

La empresas constructoras, en lugar de contratar a técnicos con experiencia en instalaciones de gas, contratan a plomeros, quienes no cuentan con los conocimientos técnicos adecuados para realizar una instalación de gas de manera segura, como por ejemplo esto puede ir desde la correcta soldadura hasta hacerlo de manera detallada y no a las carreras como sucede.

“Estas contratan plomeros para hacer instalaciones de gas,  no están capacitados para ello porque utilizan materiales inadecuados, soldadura inadecuada, muchas veces trabajan de prisa y no hacen las cosas bien, eso más que nada nos orilla a dar un dictamen en relación a que las constructoras tienen gente que no están capacitadas para ello”, añadió.

Después de los lamentables hechos sucedidos el pasado 11 de junio que pusieron a alerta de toda la población y a las mismas autoridades, han comenzado a trabajar en un plan de trabajo para capacitar y contar con un Padrón de técnicos especialistas quienes serán capacidades por ICATSON en esta materia para que así,  Protección Civil municipal cuente con este listado y las empresas acudan a él cuando requieran realizar las instalaciones de gas.

“Le reitero, estamos formando un grupo de instructores para convocar a todas esas gentes, instaladores para darles un curso de exactamente lo que debe de hacer en cuanto a la instalación de gas, y que esas personas ya certificadas que estén registradas en protección civil para que las constructoras recurran a ese listado y puedan contratar a gente certificada”, subrayó.

El entrevistado añadió que es necesario tratar la normativa que obligue a las empresas a contratar a personal de este listado, es decir, expertos y que de no ser así, la autoridad,  en este caso CIDUE, no les otorgue los permisos para construir.

“En relación a lo que ocurre  hay varias dependencias que son corresponsables, no solamente las constructoras, porque ellos dan licencia y autorizan que ya se puede utilizar la vivienda y por eso, de origen  estamos nosotros trabajando para que desde que se esté construyendo se contrate gente capacitada para efectos de lo que son las instalaciones de gas”, indicó.

Sobre la causa y avances en la investigación del peritaje que se está llevando a cabo por la explosión de la casa en Rivello Residencial, el Romero Félix, mencionó que al estar abierta la investigación no les es posible hablar al respecto.

“No puedo mencionar nada en relación al peritaje y las circunstancias, no puedo opinar”, finalizó.