El presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrascó la mañana de este martes en un debate -durante su conferencia matutina- a fin de negar que existe impunidad durante su gobierno en los casos de asesinatos de periodistas.

Luego de ser cuestionado por un reportero sobre la situación de los periodistas en México y los señalamientos públicos que hace directamente contra la prensa, el presidente López Obrador negó categóricamente represión hacia los medios de información y aseguró que la situación real no es como se difunde en el extranjero.

Durante el diálogo que duró aproximadamente media hora, el mandatario mexicano defendió que actualmente se está en proceso de transformación ‘y ya no hay espacios para las medias tintas’.

Cinco argumentos de AMLO

En su defensa, el presidente dio ciertos argumentos para asegurar que hay justicia para los periodistas asesinados:

  1. “Los que lamentablemente pierden la vida en su mayoría tiene que ver con conflictos regionales no vinculados con el poder, en todos los casos, son muy pocos los que son asesinados por órdenes de autoridades locales, son asuntos que tienen que ver con la delincuencia organizada en la mayoría de los casos”.
  2. “Te contesto de manera categórica: no hay impunidad y, si tú opinas lo contrario, me lo pruebas. Antes sucedía lo que tú piensas que sucede ahora; ya no es así, porque no somos lo mismo”.
  3. No es como se difunde en el extranjero, no es lo que opinaron los del Parlamento Europeo, no, ni como lo opinó el jefe de Estado del gobierno estadounidense, el señor Blinken; o sea, están queriendo usar esto en contra de nosotros por razones políticas, pero nosotros tenemos suficiente autoridad moral y autoridad política porque nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie”.
  4. “Si tú ves el reportaje de ayer del Wall Street Journal, te das cuenta de qué tendencia tiene. Pero es lo mismo el New York Times y es lo mismo el Financial Times, y desde luego El País, y ya ni hablemos del Reforma o del El Universal, o de los programas de radio y de televisión en México. Entonces, se requiere una reforma de fondo para tener un periodismo libre, independiente, no sometido a los grupos de poder”.
  5. Calderón y Peña Nieto tenían control casi absoluto de los medios de información, y no solo de los periodistas, ¿eh?, sino de los intelectuales que yo llamo orgánicos, y de los expertos, internacionalistas. Todo eso es muy controlado, todo con dinero”.