Con un par de iniciativas sobre la mesa, el diputado Kiko Munro del Grupo Parlamentario del PAN en Sonora, visitó Phoenix para pedir el apoyo de los sonorenses en Arizona.

Durante una conferencia de prensa en las instalaciones de Chicanos Por La Causa con el apoyo de Jorge Adame y del Cónsul General de México en Phoenix Jorge Yescas, Munro presentó las iniciativas a la prensa.

Iniciativas que promueven el voto en el extranjero de los sonorenses

Munro explicó que las dos iniciativas se enfocan en promover el voto de los sonorenses en el exterior.

  1. Que los sonorenses tengan acceso a votar en elecciones locales.
  2. Que los sonorenses puedan elegir a un diputado migrante.

“Estamos impulsando una iniciativa que les de la viabilidad de ejercer el voto en las elecciones locales, Tomando en cuenta que desde el 2006 los mexicanos podemos votar desde el extranjero”, expresó Munro.

Los mexicanos en el exterior pueden votar en elecciones federales. Hay algunos estados que han implementado que sus compatriotas también puedan votar en elecciones locales.
Los estados son: Chiapas, Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Oaxaca, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán y Querétaro.

La segunda iniciativa va de la mano de la primera

“Por otro lado, esta iniciativa va acompañada con la iniciativa del diputado migrante que así mismo está ya reglamentada por instinto nacional electoral para que dentro del congreso exista la figura del diputado migrante”, explicó el diputado.

¿Cómo funciona el tener un diputado migrante?

“Michoacán tiene ya establecida la figura del diputado migrante. Puede vivir este michoacano en el estado de Michigan, pero se hacer representar y hace eco su voz y representa las causas de los michoacanos que viven en el extranjero”.

El diputado Munro considera que los sonorenses merecen poder votar en elecciones estatales y locales, además de tener representación en el gobierno de su estado.

“Creo que es importante darle voz, ese reconocimiento, ese derecho bien ganado de esos sonorenses que, aunque hayan tenido que emigrar de entidad de origen por cualquier circunstancia que la vida les propuso, puedan tener esa voz y materializarla en acciones legislativas a través de esa figura del diputado migrante”.