La Playa es una zona arqueológica de las más grandes e importantes del norte del país y el sur de Estados Unidos. En una gran extensión erosionada al pie de la Sierra Boquillas, se han dejado al descubierto vestigios con sedimentos aluviales, conchas marinas y más de 1,300 hornos.

La Playa zona arqueológica Sonora
INAH Conchitas de mar en el desierto

¿Quiénes habitaron La Playa?

La Playa fue ocupada en diferentes épocas por grupos humanos desde cazadores del periodo Arcaico hasta los primeros agricultores del desierto. Vio la luz a lo que se conoce como Agricultura Temprana y dio al Gran Noroeste el origen al desarrollo de actividades agrícolas, cultivo de maíz y el sedimentarismo. Se piensa que los habitantes de esta zona, fueron los que dieron forma a las comunidades de tradición Trincheras de los alrededores.

Del mar al desierto, descubriendo el pasado

Han sido hallados e investigados 530 elementos arqueológicos, entre ellos, 283 entierros humanos (entre cremaciones y exhumaciones) 30 entierros de perros y hornos. Se han hallado restos de mamut, bisonte, camello, caballo, venados, cimarrones, jabalí, conejos, liebres y tortugas terrestres.

Debido a estos hallazgos, se calcula que la zona tiene alrededor de 12 500 años de ocupación, desde el periodo Pleistoceno Terminal (ca. 1250-8500 a.C.) y Holoceno temprano  (8500-5500 a.C.).

 

Hallazgos destacados en La Playa

  • Puntas de proyectil de tres periodos distintos: tipo Imperio, San Pedro y Ciénega.
  • Ornamentos de concha como pulseras y otros adornos.
  • Entierros humanos y de perros.
  • Hornos desde 20 a 60 cm de diámetro, que fueron utilizados para la vida agrícola y para actividades rituales.
INAH