Por: Solagel Ochoa

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 que se levantó del 01 de noviembre al 16 de diciembre del 2021.

Esta encuesta tiene como objetivo recabar información sobre las experiencias y la percepción de la población con trámites y servicios públicos proporcionados por los diferentes niveles de gobierno, incluyendo servicios de seguridad pública y justicia, que aporte elementos para la toma de decisiones de política pública.

Los problemas más importantes

En Sonora, el 76.1% de la población de 18 años y más refirió que la inseguridad y la delincuencia son el problema más importante que aqueja hoy en día a la entidad, seguidos de la corrupción con un 63.6% y la pobreza con un 32.7%.

Seguido se encuentra el desempleo con un 27.9 % y el mal desempeño del gobierno con un 27.6%.

Actos de corrupción

  • En el estado de Sonora, 85.2% de la población de 18 años y más percibió que los actos de corrupción en su entidad son muy frecuentes o frecuentes por debajo de la media nacional que fue de 86.3% y presenta un ligero descenso respecto al 2019 que fue un 85.7%.
  • Sobre la percepción de la frecuencia de actos de corrupción en diversos sectores el 87.1% de las y los sonorenses opinan que la corrupción es una práctica muy frecuente los policías, seguido de los partidos políticos con 79.6% y los gobiernos municipales con el 67.8%.
  • La tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 16,890 por cada 100,000 habitantes. Sonora se encuentra por encima de la media nacional que fue 14, 701 por cada 100,000 habitantes y aumentó su medición con respecto al 2019 cuya tasa fue de 12, 562.
  • El INEGI estimó que el costo total derivado de los actos de corrupción en México al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con las autoridades (sobornos) ascendió a 9,489 millones 421,886 pesos.
  • El costo total de la corrupción fue de 2,600 pesos por persona, una cifra menor que 2019, que ascendía a 4,900. Esto implica que Sonora está en el doceavo lugar a nivel nacional, lo que representa una mejora relativa a la edición anterior que se encontraba en octavo lugar.

¿En qué instituciones confían más las y los sonorenses?

En el estado de Sonora, 87% de la población identifica a los familiares como los actores que mayor confianza le inspiran, seguidos de las escuelas públicas de nivel básico con un 78 %, luego las universidades públicas con el 74.9 %.

En el último lugar se encuentran los partidos políticos con un 27. 7 %, los policías con un 31% y las cámaras de diputados y senadores con el 33,4% y aunque estas tres instituciones aumentaron por poco su nivel de confianza, permanecen entre las tres que más desconfianza generan.

Servicios públicos peor evaluados

-Los servicios básicos peor calificados por la ciudadanía fueron calles y avenidas, policía y alumbrado público. El grado de satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de 25.1, 25.3 y 40.5%, respectivamente.

¿Qué dicen los expertos de Hermosillo ¿Cómo vamos?

El director de Hermosillo ¿Cómo vamos?, Ernesto Urbina Miranda, calificó este ejercicio como importante y valioso que recopila las perspectivas y percepción de la población con trámites y servicios públicos incluyendo justamente los aspectos relacionados a la corrupción.

Urbina Miranda, resaltó que en el índice de percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción que se da en diversos sectores, es necesario resaltar el ámbito municipal por ser, precisamente, en los ayuntamientos donde se realizan la mayoría de los trámites ciudadanos.

“Los trámites y los espacios donde se reporta el tema de la corrupción tiene que ver con aspectos de seguridad pero algunos se encuentran en los trámites relacionados en temas de la propiedad, los cuales recaen en el ámbito municipal” indicó.

El entrevistado aseguró que han visualizado un área de oportunidad urgente y prioritaria que puede contribuir a reducir la percepción y la incidencia de los actos de corrupción por trámites o pagos de servicios públicos. Ernesto Urbina, se refiere a la mejora regulatoria,

“La mejora regulatoria, esta última entendida como la capacidad de rediseñar los procesos de los diversos niveles de gobierno relacionados con la prestación de los servicios públicos, la realización de trámites o la intervención para mantener un equilibrio de cómo se comporta una problemática o del establecimiento de lineamientos que permitan regular su efectividad” explicó.

La mejora regulatoria usualmente es asocia con hacer trámites más fáciles o reducirlos y hacerlos más laxos, sin embargo, para Hermosillo ¿Cómo vamos?, está mejora va encaminada a “abrir la caja negra” de una amplia diversidad de trámites, particularmente de la escala municipal para entenderlos, re diseñarlos, y que el gobierno municipal tenga una mayor capacidad para regular de manera efectiva todos los temas en los que interviene.