World Justice Project (WJP), que realiza el ranking que mide el desempeño institucional en el país y en sus entidades, en temas como Límites al poder gubernamental, Ausencia de corrupción, Gobierno abierto, Derechos fundamentales, Orden y seguridad, Cumplimiento regulatorio, Justicia civil y Justicia penal, baja a Sonora del lugar 17 al 22 en menos de un año.

El instrumento mide el desempeño institucional en el país y en sus entidades. En ese sentido, Sonora obtuvo resultados por debajo de la media nacional en casi todos los rubros, a excepción del factor sobre Gobierno abierto, donde obtuvo la posición 19 de 32.

Sin embargo, en cuestiones como Derechos fundamentales, así como en Orden y seguridad, la entidad mostró una tendencia a la baja, al ubicarse ambos factores en el lugar 27 de 32.

En Ausencia de corrupción, el Estado obtuvo el lugar 18; en Límites al poder gubernamental, se ubicó en el 19; en Cumplimiento regulatorio, quedó en el puesto 25; en Justicia civil se quedó en el número 13 y en Justicia penal en el 21; todos estos, por debajo de la media nacional.