El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, invitó a las mineras a seguir el ejemplo de Grupo México, que encabeza Germán Larrea Mota Velasco, para mudar su domicilio fiscal a la entidad, que es el principal productor de oro y aporta el 81 por ciento de la extracción de cobre del país.

La entidad, por sí misma aporta 34 por ciento de la producción minera de México y cuenta con cerca de 267 proyectos, de los mil 190 activos que hay en el territorio, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex), que preside José Jaime Gutiérrez Núñez.

Cabe destacar que una buena parte de las mineras registran su domicilio fiscal en la Ciudad de México, pese a que sus actividades se llevan a cabo en otras partes del país.

Con la ‘mudanza fiscal’ se calcula que Sonora recibirá hasta 200 millones de pesos adicionales en su presupuesto.

“Grupo México aceptó nuestra propuesta de cambiar su domicilio fiscal a Sonora, lo que significa que la entidad tendrá un incremento en su presupuesto de entre 150 y 200 millones de pesos adicionales”, explicó el mandatario estatal durante su participación en la inauguración del Primer seminario: Futuro de la inversión en la minería mexicana, organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

Durazo aseguró que el 40 por ciento de esos recursos serán destinados a mejoras sociales y urbanas en Cananea y 30 por ciento a Nacozari; el 30 por ciento restante será usado para combatir la pobreza extrema en el sur de Sonora.

El gobernador llamó a las mineras que operan en la entidad a sumarse a su propuesta de cambiar de domicilio fiscal a Sonora, para que los beneficios de esta actividad se queden en el estado.

Por otro lado, Durazo señaló que su administración incentivará la inversión privada en el sector de la minería y reiteró que su gobierno está trabajando para facilitar el establecimiento de la inversión en la entidad, una idea que choca con la visión del gobierno de la 4T, que ha sido muy crítico sobre esta actividad.

“Las inversiones no se realizarán bajo la visión neoliberal de que el gobierno debe estar subordinado al capital, sino bajo la visión progresista de que el empleo bien remunerado es la única posibilidad que se tiene para sustentar a largo plazo una política de bienestar”, finalizó Alfonso Durazo.