El gabinete de Seguridad en Sonora, se encuentra analizando una propuesta para entregarle a los policías estatales y otras corporaciones, aquellas armas y el equipo táctico que le sea decomisado a los grupos de la delincuencia organizada, así lo confirmó Francisco Sergio Méndez.

El delegado en Sonora de la Fiscalía General de la Republica (FGR) en Sonora respondió que actualmente esa propuesta la están afinando y discutiendo en la Mesa de Seguridad y se encuentra en estudio al ser una petición hecha por autoridades del gobierno de Sonora, para reforzar el equipamiento de las policías municipales y estatales.

“La propuesta es que ese armamento que se lleva a la Secretaría de la Defensa Nacional una vez concluido el expediente o la carpeta de investigación, para su destrucción, sea entregado a nuestras fuerzas estatales y municipales bajo alguna figura jurídica, ya sea donación u alguna otra para que ese armamento sea usado por las fuerzas municipales, estatales y con ciertas reformas o modificaciones al armamento”, aseguró el delegado de FGR.

Este agregó que para eficientar ese procedimiento tendrán que revisar las condiciones en las que se encuentren las armas aseguradas y luego verificar que ese armamento no se haya utilizado en algún evento criminal en el Estado, para evitar condiciones o malos entendidos.
El funcionario federal recalcó que se hará un análisis muy cuidadoso de esa propuesta y, en el caso de aprobarse, será de mucha transcendencia para las fuerzas policiales municipales y estatales el contar con mayor armamento para el cumplimiento de sus funciones.

El pasado mes de marzo ocurrió en Navojoa, Sonora, uno de los decomisos de armas y municiones más grandes e importantes en al historia de México, en una casa de seguridad del grupo criminal de “Los Salazar”.