Paola Espinosa se despide de las plataformas y las albercas tras anunciar oficialmente su retiro profesional después de 28 años de trayectoria y después de dos medallas olímpicas. “Digo adiós a los trampolines”, destaca una de las grandes figuras del deporte mexicano.

Más de 28 años de trayectoria y muchas altas y bajas, de muchos momentos increíbles que pasé dentro de la alberca. En cualquier competencia en la que yo me paré”, declaró.

En conferencia virtual, la atleta de 35 años Paola Espinosa anunció su retiro del deporte que practicó durante casi tres décadas, asegurando que la razón tiene que ver sobre todo para poder disfrutar de más tiempo con su familia, aunque no ocultó su decepción por Ana Gabriela Guevara al frente de la CONADE.

”Me voy decepcionada. El tiempo me da la razón esta es la peor administración de los últimos años, es un retroceso. Pero no me voy por eso, aunque no oculto mi malestar”, sentenció Espinosa luego de de asegurar que este era el momento ideal para dejar los clavados.

“El camino no fue nada fácil, fue un camino muy complicado, desde el hecho de separarme de mi familia, pero mi idea era estar en unos Juegos Olímpicos y ser medallista olímpica, y me siento una mujer muy exitosa”.

Los logros de la clavadista mexicana

Espinosa llegó a sus primeros Juegos Olímpicos en Atenas 2004, a los 18 años de edad. Representó al país en Beijing 2008, en la cual fue abanderada de la delegación mexicana; también llegó a Londres 2012 y Río 2016. Para Tokio 2020, la clavadista quedó fuera, una decisión atribuida por la clavadista a la directora de la CONADE.

Paola Espinosa fue la primera mujer que consiguió dos medallas olímpicas para el país: bronce en Beijing 2008 en la plataforma de los 10 metros, con Tatiana Ortiz; la segunda la ganó en Londres 2012, fue plata en la misma prueba, al lado de Alejandra Orozco.

Paola Espinosa, doble medallista olímpica y la mejor clavadista de la  historia en México, anuncia su retiro

Además, tiene 13 medallas en Juegos Panamericanos, nueve en los Juegos Centroamericanos es la única mexicana medallista de oro en los Campeonatos Mundiales de la FINA.

La deportista fue reconocida en 2019 con el Premio México del deporte en la categoría “Trayectoria Deportiva“, que es el máximo reconocimiento que da el Gobierno de México a un atleta.