En respuesta a Colectivos de Búsqueda que solicitan mayor eficiencia en la identificación humana, la Fiscalía de Justicia del Estado creó una herramienta tecnológica que brinda acceso a Cédulas de Identificación Forense.

Denominada “IDSonora”, esta nueva herramienta de información, permite que, a la velocidad de un clic, se pueda acceder a fichas forenses de identificación, que exponen pertenencias, vestimentas, características, señas particulares o tatuajes distintivos de cuerpos que permanecen en resguardo del Servicio Médico Forense.

Además, ofrece datos sobre el número de personas localizadas con vida e identificadas en el Laboratorio Forense.

Esta App permite a los usuarios participar en la dinámica social en acciones de localización de personas desaparecidas, mediante la publicación de protocolos Amber, Alba y fichas de búsqueda de personas con capacidades diferentes o adultos mayores para que se compartan.

Muestra la ruta del Laboratorio móvil de toma masiva de muestras de ADN en la entidad y las ubicaciones y resultados de jornadas de acompañamiento a Colectivos de Búsqueda.

La Fiscal de Justicia explicó que esta aplicación “definitivamente es un paso adelante el contar con una ID la cual facilite, a un sólo clic, utilizar ya esta tecnología para que las y los colectivos y cualquier persona en el país pueda accesar bajando esta aplicación tanto en Android como en Apple y poder observar las fichas de identificación forense”.

“En ella -añadió-, van a ser publicadas los tatuajes, los objetos que se han encontrados en los 420 acompañamientos a búsquedas que ha realizado la Fiscalía en lo que va del presente año y entonces tendremos una mayor oportunidad de poder identificar a las personas o restos encontrados”.

Ante el gobernador Alfonso Durazo Montaño, la fiscal General Claudia Indira Contreras Córdova expuso, para las y los integrantes de los 16 colectivos de búsquedas existentes en Sonora, como surgió la idea y los elementos que conforman esta nueva plataforma tecnológica, única en su tipo a nivel nacional.

Fue creada por personal de Sistemas de la Fiscalía, es gratuita y accesible a través de teléfonos celulares Apple (iOS) y Android.

Por su parte, el gobernador agradeció a la Fiscal que haya tomado la iniciativa de actualizar métodos que faciliten la identificación de personas desaparecidas.

“No vamos a negar jamás la dimensión del problema, al contrario, la reconocemos con toda su crudeza. Son años de rezago, acaso décadas, pero iniciativas como éstas nos permiten la participación social que enriquezca el contenido de las fichas técnicas y con eso facilitar la identificación”.

En esta nueva actitud, no sólo está el reconocimiento del problema, está el compromiso de una colaboración sensible con los colectivos”, expresó el gobernador.

El uso de nuevas tecnologías para el proceso de identificación de personas desaparecidas es una innovación en la atención a las necesidades de los colectivos de búsqueda, y representa un parteaguas a nivel nacional.

La Fiscal General reconoció el trabajo realizado por los creadores y desarrolladores de “IdSonora”: Ricardo Soto Valdez, Efraín Vázquez Ballesteros, Luis Manuel Lugo Cueva y Juan Carlos Hernández Cruz, quienes nuevamente ponen a la Fiscalía de Sonora a la vanguardia tecnológica en el país.

Por su parte, el vicefiscal de Proceso, Julián Gustavo Bustamante Pérez explicó las características de la aplicación, la forma de obtenerla en las tiendas de aplicaciones de forma gratuita y mostró las pantallas a las que pueden acceder los usuarios, así como lo sencilla que resulta usarla.

Adicionalmente platicó, mediante una anécdota, el interés que el gobernador del Estado ha mostrado, desde hace muchos años, por apoyar a los Colectivos de Búsqueda.

Al concluir el vicefiscal reflexionó: “Para todos es más que obvio que el amor más grande que se puede tener es el de una madre a su hijo y el de un padre a su hijo. Y ese amor es directamente proporcional al dolor que produce no encontrar al hijo”.

Por eso, desde Fiscalía y, estoy seguro que, desde el Gobierno del Estado, hacemos el compromiso de seguirlos apoyando y hacer todo lo que esté en nuestras manos por localizarlos y darles un poco de paz y tranquilidad que tanto buscan”, dijo.

Como testigos del evento asistieron integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, personal del Laboratorio Forense en materia de criminalística, genética y dactiloscopia, así como elementos AMIC y Ministerios Públicos.