La mujer de tan solo 20 años de edad, que intentó sacar a una menor del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), tiene antecedentes de haberse presentado como paciente en el área de urgencias del Hospital de la Mujer, informó Héctor Manuel Esparza.

El director del Hospital Infantil y Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIES-Himes) explicó que la joven llegó al Himes haciéndose pasar por paciente, pidió atención médica y esperó en la sala de Triaje (sala de espera). Una vez que se registró a la paciente, los médicos le llaman para la atención y no responde al llamado; y se anotó como que no acudió al llamado o consulta.

“Se le llama una segunda ocasión y no acudió al llamado y luego ingresa al hospital argumentando ser paciente, que le habían llamado. Esta persona ingresa a uno de los baños del Hospital Integral de la Mujer y se cambia y se pone ropa quirúrgica, con la ropa quirúrgica, ya cambiada ingresa a uno de los pasillos y va a la sala en donde están los bebés y donde están las personas que acaban de tener a su bebé”, describió.

El director del nosocomio dijo que estando la mujer en él área de recién nacidos se dirigió a una de las pacientes con quien se identificó como enfermera pediátrica y le dijo que llevaría a realizar una prueba a su bebé a lo que ella accede y se lo entrega.

Después la persona entró al baño, le quitó uno de los dos brazaletes de identificación a la bebé, así como su ropa, y ella misma se cambió, colocándose bata de paciente y acostándose en una camilla como si hubiese tenido al bebe.

En este hecho, los guardias y el personal de enfermería trabajaron conforme al protocolo y se acercaron a la mujer para interrogarla y corroborar que sus apellidos no concordaban con el brazalete de seguridad colocado en la pierna derecha de la bebé.

Finalmente, se le pidió a la mujer que entregara a la criatura y así lo hizo, y se dio paso a los trámites correspondientes para realizar la denuncia por parte de los familiares de la bebé, quienes fueron acompañados por personal del hospital, agregó.

Héctor Manuel Esparza indicó que tanto el HIES como el Himes cuentan con circuito cerrado de videovigilancia las 24 horas, mismo que hizo posible la detección de la persona en su intento por extraer a la recién nacida del nosocomio.

Fiscalía investiga los hechos

A través de redes sociales, la Fiscalía de Sonora, dijo que investiga los hechos con apariencia del delito de sustracción de una bebé recién nacida en el HIMES, hecho por el cual hay una persona detenida, Josefina “N.”, de 20 años de edad.

“Alrededor de las 10:00 horas de hoy, martes 3 de mayo, el Informe Policial Homologado #IPH se puso a disposición de esta Fiscalía junto con la persona asegurada. Se mantienen las indagatorias”, publicaron en sus redes sociales.