Como parte de la Estrategia Nacional de Protección Integral a mujeres y niñas que viven violencias basadas en el género, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que se trabaja en la creación de un Registro de agresores sexuales y feminicidas.

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, manifestó que dicho listado permitirá que las Fiscalías estatales cuenten con un ADN de uso forense y pueda ser utilizado para vincular evidencia en los casos.

Durante el informe mensual del Grupo interinstitucional de la Estrategia nacional de protección integral para las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores que viven violencias, la funcionaria indicó que se darán facultades a un grupo de expertos de la SSPC cuando se requiera su cooperación.

Adelantó que en los próximos meses se va a expedir también un protocolo homologado de atención a la violencia de género y violencia feminicida para primeros respondientes, y a la par se va a emprender una certificación nacional de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de Gobierno para que prevengan y atiendan cualquier caso de violencia de género.

“No sólo se trata de capacitación y de cursos, sino una certificación para garantizar que realmente cuenten con las herramientas suficientes para atender las violencias hacia las mujeres y las niñas. Convencidas de que la verdadera paz en México sólo será posible cuando las mujeres y las niñas vivan en espacios seguros y libres de violencia”, expresó.

En el país, la Ciudad de México cuenta con un Registro Público de Agresores Sexuales, el cual fue habilitado en abril de 2021 con el registro de 45 personas.

En su edición de ayer, este diario dio a conocer que en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador suman tres mil 66 personas reportadas como desaparecidas, que fueron localizadas sin vida; como fue el caso de Debanhi Escobar.

El caso de la joven es investigado como feminicidio luego de dos semanas, tiempo que las autoridades tardaron en localizarla.