La reforma constitucional en materia eléctrica es el único tropiezo del gobierno en materia energética, ya que hace poco más de una semana la Corte desechó el recurso que pretendía declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica y este lunes, en la misma Cámara de Diputados, votarán la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley Minera y establecer la propiedad de la Nación sobre el litio, que sin problema será avalada por la mayoría de Morena y sus aliados, pues sólo se requiere de una mayoría simple que sobradamente suman con 275 diputados.

El propio presidente López Obrador marcó la pauta la tarde de este domingo dejando claro que su plan eléctrico está blindado, a pesar del capítulo de este domingo. Desde el 8 de abril, después del fallo de la Corte, el Presidente dijo que se trataba de un triunfo para su gobierno, pues era suficiente que no se declararan inconstitucionales algunos artículos impugnados en la Ley de la Industria Eléctrica, para que muchos amparos interpuestos por empresas inconformes, fueran desechados.

Diputados desechan reforma eléctrica; no alcanza mayoría calificada De hecho, el mandatario afirmó que no resultaba ya necesario reformar la Constitución en materia eléctrica, pero como ya había presentado la iniciativa, seguiría el trámite correspondiente. El 12 de abril, el Presidente afirmó: “si no hay dos terceras partes el domingo, porque dominan los cabilderos, los coyotes, los intereses extranjeros.

Si hay traición de los legisladores, ya tenemos, acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la Ley Minera, que no requiere dos terceras partes, es mayoría simple, para que el litio quede como propiedad de la nación”.

La Ley de la Industria Eléctrica cambió el orden de despacho de la electricidad y daba prioridad a la Comisión Federal de Electricidad para entregar primero la energía, sobre la producida por los privados, lo que no alcanzó una mayoría de ocho ministros de la Corte para declararse inconstitucional en términos de la libre competencia y el derecho humano a un entorno limpio.

El presidente López Obrador explicó que la Ley anterior consideraba como energía sucia la producida en las hidroeléctricas y por eso estaban paradas o subutilizadas las 60 presas que hay en el país, pero con el fallo de la Corte podrían funcionar a toda su capacidad. La reforma analizada ayer en San Lázaro buscaba modificar los artículos 4, 25, 26 y 27 de la Constitución, que establecen la rectoría del Estado sobre la producción y la propiedad de la Nación sobre todos sus recursos naturales y es ahí donde se pretendía aclarar la propiedad del litio.

Al no alcanzar la mayoría calificada, esta propiedad estatal sobre el litio se establecerá en la Ley de Minería que se reserva al Estado su explotación, exploración y aprovechamiento, además de crear un organismo a cargo de dichas actividades y reconocer como zonas de reserva minera los yacimientos que lo contengan.