A 10 mil 500 kilómetros de distancia de sus países, en las oficinas del Registro Civil del ayuntamiento de Tijuana, se casaron la ucraniana Daria Sakhniuk y el ruso Semen Bobrovski.

Antes de estallar el conflicto bélico, la pareja vivía en Ucrania y lograron salir y llegar a Tijuana  hace dos semanas con la intención de solicitar la condición de refugiados en Estados Unidos.

En la garita de San Ysidro, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos les aclararon que sólo Daría podía entrar en esa condición.

Por la invasión a Ucrania, en este momento la comunidad rusa no tiene posibilidad de ingresar a Estados Unido, pero sí cuando se trata de un familiar.

Para eso, deben demostrar con documentos válidos el vínculo de abuelos, padres, hermanos, hijos o matrimonios.

Daría y Semen se acercaron a la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) a solicitar información para contraer matrimonio en Tijuana.

Ambos tuvieron que presentar sus pasaportes traducidos al español y avalados por un perito, igual que sus actas de nacimiento, certificado médico y pruebas sanguíneas.

Además de entregar la documentación y los comprobantes de que tenían una relación desde 2018, la oficial 01 del Registro Civil, Georgina Bátiz Santillana, al no encontrar ningún impedimento legal, llevó a cabo la ceremonia.