El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en SonoraFrancisco Sergio Méndez, informó que han detectado en las detenciones de personas que están involucradas en hechos violentos, ataque armados y narcotráfico, son en su mayoría jóvenes, a veces con apenas 18 años de edad.

Detalló que en los últimos operativos realizados en el municipio de Caborca se logró vincular a proceso a seis jóvenes, todos entre los 18 y 20 años de edad, lo que aseguró es la constante en la mayoría de los operativos que realizan en los diferentes municipios de Sonora.

En el caso de Caborca se detuvo y vinculó a proceso a Francisco Antonio “N”, Carlos Alejandro “R”, Jesús Iván “V”, Juan Antonio “E”, Francisco German “S” y José Alejandro “B”; quienes en sus entrevistas aseguraron haber tenido apenas entre tres y cuatro meses que ingresaron al grupo criminal y solo faltaba que les asignarán un carro para salir a las calles.

Desafortunadamente, dijo, son los jóvenes quienes más tentados se ven a ingresar como sicarios a las bandas del crimen organizado, donde creen que obtendrán dinero fácil, pero la verdad es que arriesgan su vida y su libertad.

Precisó que eso debe ser un foco de alerta para los padres de familia, donde deben poner atención a dentro de sus hogares y fomentar verdaderos valores a los hijos, para que no vean el criminal y el narcotráfico una forma de vida a la cual aspirar.

En cuanto a los resultados de los últimos cinco cateos realizados en Caborca y San Luis Río Colorado, informó que se abrieron 79 carpetas de investigación, 31 personas quedaron vinculadas a proceso y se dictaron 21 sentencias condenatorias.

Además, se aseguraron 22 armas de asalto, 13 armas cortas, 141 cargadores, tres mil 645 cartuchos, 26 vehículos y dos granadas de fragmentación. Y recordó el aseguramiento de 200 kilogramos de droga en Ímuris.