La legislación sobre la violencia vicaria debe prever la posibilidad de replicarse en todo el país y establecer protocolos para indagar, integrar investigaciones y juzgar con perspectiva de infancia y adolescencia.

Así lo consideró en una entrevista la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que ese tipo de agresión “lleva a violentar niñas y niños, en ocasiones hasta la muerte, con el objetivo de lastimar a la pareja”.

Por ello, comentó, se define si el camino para legislar al respecto requiere una ley especial, una serie de modificaciones en leyes ya vigentes o ambas cosas.

La senadora manifestó que se debe establecer responsabilidad civil a abogados que dejan en estado de indefensión a niñas y niños; difundir las características de este tipo de violencia para poder incentivar las denuncias; mayores penas para los violentadores; establecer mejores mecanismos de protección a las víctimas; entre otros aspectos.

La semana pasada Sánchez Cordero sostuvo una reunión con víctimas, entre ellas las agrupadas en el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, que también ha realizado gestiones en Congresos locales.

En Yucatán, Movimiento Ciudadano propuso incluir en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el concepto de violencia vicaria. En el Código Familiar establece que el Juez puede, en beneficio de los menores, modificar el ejercicio de la patria potestad o custodia.

El Código Penal de Yucatán se impone una pena de cuatro a ocho años de prisión a quien cometa violencia vicaria. Y estas se incrementarán hasta en una tercera parte en su mínimo y máximo si se incurre en daño físico a las hijas o hijos de la víctima; además, se perseguirá de oficio.

El Congreso del Estado de México analiza la propuesta del grupo parlamentario del PRD de reconocer la violencia vicaria en la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Mientras que en el congreso Sonora, la diputada por Morena, María Alicia Gaytán Sánchez, también ha manifestado su intención de legislar este tema, para que dicha entidad sea la primera en reconocer la violencia vicaria. Desde noviembre pasado, la legisladora organizó un foro de consulta para revisar la pertinencia de expedir dicha legislación.