“En Hermosillo debemos hacer, mantener e impulsar cada vez más acciones encaminadas para detener los signos de violencia familiar”, expuso Florencio Díaz Armenta, secretario del Ayuntamiento, en la mesa de trabajo y toma de protesta del Consejo Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (COMPAVI).

Con la representación de Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal, dijo que es momento de hacer un alto en el camino y replantear las acciones, redoblar el paso y recuperar el respeto, la equidad, así como los derechos y responsabilidades que dan vida a las familias.

Ninguna institución puede quedarse atrás en el esfuerzo de coadyuvar en atender a la niñez, a las mujeres o a cualquier persona que sufra violencia familiar, reiteró, lo peor que nos puede pasar como sociedad es que nos acostumbremos a que este mal siga destruyendo familias y pretenda ser lo normal.

“Tenemos que avanzar en ganar la confianza de las familias, sobre todo de las mujeres, para que denuncien pensando en que van a ser atendidas como se merecen y que esto no va a contraerles más problemas de lo que viven”, aseveró.

Marisela Espriella Salas, directora de Atención a la Mujer en Hermosillo, explicó que el COMPAVI está integrado por miembros de la comunidad y del Gobierno Municipal, equitativamente, con el objetivo principal de la prevención y atención de la violencia familiar.

Destacó que proporcionan atención directa a las familias que se encuentran en el refugio, además de a las mujeres que asisten a centro de atención, a quienes se les ofrecen terapias psicológicos, asesorías, pláticas, talleres, capacitaciones y grupos de autoayuda.

Enfatizó que en 2022 se destinarán más de 13 millones de pesos, que incluyen la contratación de más personal y mejoras en el refugio y en los centros de atención; elaboraron un protocolo para atender, prevenir y sancionar la violencia de género en la administración pública en el Ayuntamiento; implementaron campañas de prevención con pláticas sobre los derechos de las niñas en instituciones educativas de la colonia Nuevo Hermosillo, entre otras acciones.

María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, recordó que el pasado 20 de agosto se declaró alerta de violencia de género en seis municipios de Sonora, entre ellos Hermosillo, pues en estos se concentran los delitos de alto impacto contra la mujer.

Precisó que el mecanismo de alerta obliga a todos los niveles de gobierno a tomar acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, que incluyen la instalación de los COMPAVI.

Participaron Mireya Scarone Adarga, titular del Instituto Sonorense de las Mujeres; Ana Celina Ramos Valenzuela, vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género; y Zulema Boneo Silva, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; y asistieron miembros del Gabinete Municipal.

Integrantes del consejo

Florencio Díaz Armenta
Suplente de Antonio Astiazarán Gutiérrez
Presidente de COMPAVI

Marisela Espriella Salas
Vocal Ejecutiva

Margot Iliana Hernández Flores
Secretaria Técnica

Isela Montes de Oca Tapia
Directora de DIF

Luis Becerra Hurtado
Director de Salud de DIF

Manuel Emilio Hoyos Díaz
Comisario General

Regidora Ibeth Eréndira Fuentes
Presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer

Gabriela Ayala Provincia
Integrante de CRECES Sur

María Prado Salazar
Integrante de CRECES Norte

Margarita Majalka Vásquez
Integrante de CRECES Poniente

Miriam Morales
Integrante de CRECES Oriente

Mercedes Zúñiga
Académica del Colegio de Sonora

Silvia Núñez Esquer
Del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios

Martha Isela Islas Pacheco
De Unidas por Sonora

Fernanda Salazar de Mazón
Presidenta de la Agrupación George Papanicolau A. C.

Marcia Contreras López
Auxiliar Técnica de la Vocal Ejecutiva

Alma Guadalupe Martínez
Auxiliar Técnica de la Vocal Ejecutiva

Noemí Mendoza Bustamante
Auxiliar Técnica de la Vocal Ejecutiva
Fuente: Dirección de Atención a la Mujer.