El ex fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo que el gobierno de México perdió el control del país ante la violencia generada por los cárteles.

En entrevista con Fox News, Barr se refirió a la situación de México. Aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se vio rebasado por los grupos criminales que mantienen alerta a la seguridad fronteriza de Estados Unidos.

“Han perdido el control del país, en mi opinión”, dijo Barr sobre los recientes acontecimientos en la frontera. En días pasados, el gobierno de EU autorizó la salida de algunos miembros de su consulado en Nuevo Laredo junto a sus familiares.

El pasado domingo, sujetos armados dispararon contra las instalaciones del consulado en Nuevo Laredo, limítrofe con Laredo, Texas. El atentado ocurrió luego de la detención del líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño, “El Huevo”, quien fue entregado a las autoridades estadounidenses el martes.

Barr, quien fue fiscal bajo el mandato de los presidentes George Bush y Donald Trump, dijo que la seguridad en la frontera era una de las “preocupaciones principales” cuando servía al gobierno de Trump.

“Fui allí un par de veces para ver si podíamos endurecer la columna vertebral de este presidente (AMLO) que cree en los abrazos, no en las balas, y está perdiendo”, señaló. De igual manera, dijo que la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, está teniendo un mal desempeño en cuanto a la seguridad en la frontera.

El exfiscal de 71 años se refirió al poderío de los cárteles. “Tienen decenas de miles de millones de dólares. Pueden corromper a quien quieran y tienen ejércitos vestidos como militares y vehículos blindados”, dijo.

“Lo que siempre me ha preocupado es que el gobierno de México vaya a compartir la soberanía con los cárteles y llegar a un modus vivendi con ellos”, agregó Barr.