Por: Solangel Ochoa

El gobernador del estado, Alfonso Durazo, respaldó la iniciativa para que las cabalgatas se conviertan en patrimonio cultural e inmaterial del estado de Sonora como parte de un plan de desarrollo turístico de la región.

El mandatario estatal afirmó que desde su campaña planteo la realización de eventos regionales que tengan como beneficio el explotar el potencial turístico de los pueblos que se vea reflejado en una derrama económica importante.

“Lo plantee desde campaña, vamos a organizar eventos regionales que alivien la situación económica de los municipios en una fecha, definiendo el perfil de cada municipio y asignarle un evento y ubicar una fecha que coincide de alguna manera con el intermedio entre que cosechan y siembran, entre que gastan y reciben el retorno o entre que crían el ganado y lo venden, ahí estaría dé acuerdo en las cabalgatas”, indicó.

De acuerdo con el mandatario las cabalgatas se pueden convertir en lo que le dé identidad a aquellos municipios que no tengan identificado su perfil con otra actividad.

“Porque a lo mejor en algunos municipios no tienen tan identificado su perfil, y podría ser una cabalgata, pero también vamos a promover jaripeos y le vamos a meter dinero a eso”, señaló.

Durazo Montaño resalto que este plan de desarrollo busca ofrecer al turismo extranjero opciones de esparcimiento como jaripeos y ferias turísticas.

“No voy a gastar un solo quinto en jolgorios, pero aquí estoy hablando de acreditar y explotar el potencial turístico de los pueblos para que llegue la gente a desparramar un poquito de dinero, particularmente nuestros paisanos que se mueren por venir a sus pueblos, que traen sus dolaritos pero que también requieren opciones de esparcimiento: cabalgatas, jaripeos, ferias turísticas de diversos tipo según el potencial de las poblaciones”.

Ejemplificó que en el caso de su natal Bavispe, se realizará un jaripeo anual que reúna a todos los jinetes del estado y que sea el gobierno quien aporte premios al primer, segundo y tercer lugar como una forma de promoción de esta feria.

“Por ejemplo, en el caso de Bavispe, ahí cualquiera se trepa a un caballo a amansarlo, cualquiera se trepa a un toro y porque no hacer un jaripeo que convoque a todos los jinetes del estado y que le demos un buen premio por parte del gobierno del estado al primero, segundo y tercer lugar, ahí si le voy a gastar, porque para mí este premio es parte del costo de promoción de la feria y se va a acreditar en algún momento y va a ser una evento anual y va a convocar a la gente y a la mejor en una de esas es en la fiesta del pueblo que es el 29 de septiembre”, explicó.

Añadió también que se contempla la creación de una feria de Producción Talabartería que podría ubicarse en Moctezuma.

Finalmente, dijo que en este contexto si habrá jolgorio e inversión del estado.

“Y meterle música, ahí si meterle jolgorio para que la gente visite el pueblo, ese es el objetivo”, puntualizó.