Sin radicalismos, con esa frase rindió protesta el nuevo Presidente de la Comisión de Derechos humanos en Sonora, Luis Fernando Rentería, quien dijo se requiere recuperar la Comisión para regresarle el valor social, una comisión de Derechos Humanos que no viole derechos.

El nuevo ombudsman pidió que al ser el presidente más joven no se le limite la posibilidad de transformar la comisión estatal de derechos humanos.

En entrevistas a distintos medios de comunicación, Luis Fernando Rentería, mencionó que hay actividades que se deben retomar para dar fuerza a la comisión que encabeza desde este martes, como regresar el Consejo Consultivo que permite concretar acciones que dan fuerza al organismo.

“Entre otras cosas, debemos recuperar el ejercicio de facultades dormidas o que no se han ejecutado de forma correcta, reorganizar la CEDH desde las oficinas, debe regresar consejo consultivo de la comisión ya que aquí se toman importantes decisiones de forma honoraria y que es fundamental para objetivos de la Comisión”, mencionó.

En entrevista con el periodista Juan Carlos Zúñiga, mencionó que será importante retomar la divulgación de derechos, para que las y los sonorenses tengan conocimiento de los mismos, y un ejemplo claro, mencionó, es la defensa de la interrupción legal del embarazo, decisión de la Suprema corte de la Nación.

“Los ciudadanos tienen que saber donde no se están tomando en cuenta sus derechos y un ejemplo son las decisiones de la SCJN, como es la interrupción legal de embaraza, la prohibición de criminalizar a la mujer y los límites de objeción de conciencia médica”, dijo.