Por Solangel Ochoa

La representante de la asociación Proyecto DDHH, Jessica Estefanía Román, presentó un amparo contra el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo Estatal por no incidir en el proceso legislativo para que se legisle en mataría de la despenalización del aborto como un derecho de las mujeres y personas gestantes.

La agenda sobre los derechos derechos sexuales y reproductivo de las mujeres sigue siendo una tarea pendiente en el estado de Sonora, por ello es que este amparo presentado ante los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación en Hermosillo.

“El derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo se trata de un derecho personalísimo, como parte del reconocimiento a una facultad natural de toda persona a ser individualmente como quiere ser, sin coacción ni controles injustificados, con el fin de cumplir las metas u objetivos que se ha fijado, de acuerdo con sus valores, ideas, expectativas, gustos, etcétera” declaró.

Este amparo presenta el acto reclamado de la omisión de iniciar el proceso legislativo para realizar una iniciativa de Ley y de llevar a cabo los actos administrativos necesarios para reformar el primer párrafo del Artículo Primero de la Constitución Política del Estado de Sonora y los Artículos de 165 y 266 del Código Penal del Estado, en relación al incumplimiento del artículo 1° y 133 de la Constitución Federal en relación con el Artículo Séptimo, inciso E de la Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

De acuerdo con Estefanía Román, para obtener un resolución favorable, es necesario que el juez federal que resuelva el amparo lo analice desde una perspectiva muy progresista, por lo que puede abonar a esto es que se promuevan varios amparos en este sentido.

La activista invito a más mujeres o personas gestantes que quieran unirse y presentan un amparo a qué se acerquen a la asociación Proyecto DDHH dónde les brindarán apoyo legal gratuito.