El colectivo Madres Buscadoras de Sonora encontró restos humanos en cuatro fosas clandestinas de Tlajomulco, Jalisco, durante labores realizadas durante este sábado 26 de febrero.

Las mujeres que integran el colectivo comandaron una brigada a la cual también se unieron familiares de desaparecidos en Jalisco, además de autoridades estatales, quienes aseguraron las osamentas y realizarán trabajos de identificación para dar con sus respectivas identidades.

De acuerdo con la información preliminar difundida por el colectivo, sólo en una de las fosas se encontraron alrededor de cuatro cadáveres, lo cual será confirmado por la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE), quienes realizarán una excavación profunda y exhumarán todos los restos que se encuentren.

“En nuestro último día de búsqueda en Tlajomulco tuvimos la localización de 3 casas y un terreno baldío con cuerpos. Hasta el momento desconocemos la cantidad exacta de osamentas encontradas pero sabemos que son más de 4″,declaró el colectivo.
Madres Buscadoras es uno de los 14 colectivos de búsqueda originarios de Sonora, estado en el cual se han encontrado durante los últimos años un alto número de fosas clandestinas y restos de personas desaparecidas.

La fiscalía de Sonora ha encontrado y entregado 538 cuerpos de desde 2019 hasta la fecha, los cuales corresponden a personas reportadas como desaparecidas que han sido entregadas a sus familiares.

Claudia Indira Contreras, titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora (FGJE), reveló este dato durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Gobierno (Segob) Álvaro Bracamontes Sierra, y la secretaria de Seguridad Pública (SSP), María Dolores del Río.

La conferencia de prensa fue ofrecida en el marco del hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Santa Ana, en la cual podrían encontrarse los restos semi calcinados de alrededor de 50 personas, de acuerdo con la información preliminar brindada por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Claudia Indira destacó que la toma de ADN de los familiares de las víctimas reportadas como desaparecidas ante la FGJE es de vital importancia para la identificación de los cuerpos encontrados por la dependencia, pues han recuperado restos de más de 500 personas en menos de tres años de la actual administración:

“Pueden acercarse cualquier persona que tenga un familiar desaparecido, para nosotros contar con una base de datos y al momento de hacer el hallazgo, poder hacer la comparativa forenses. En este sentido, se han encontrado 538 cuerpos que han sido entregados a sus familiares”, expuso la fiscal de Sonora.

La funcionaria precisó que este dato corresponde a las cifras de 2019 hasta el inicio del 2022, pero no se aclaró cuántas personas han sido detenidas por los asesinatos y desapariciones de las personas encontradas.

El día sábado 5 de febrero, mujeres integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, auxiliadas por la asociación Jóvenes Buscadores de Sonora, encontraron una fosa clandestina en el municipio de Santa Ana.

Tras recibir una denuncia anónima, el colectivo se desplazó al lugar para realizar excavaciones y tratar de ubicar a sus familiares desaparecidos, acción que resultó en el hallazgo de numerosos restos humanos calcinados y semi calcinados, por lo que comunicaron que podrían estar frente a un “campo de exterminio”, pues estiman la presencia de 50 cuerpos en el lugar.