Por: Radio Fórmula México

Contrario a la vida que ha llevado su hijo mayor José Ramón López Beltrán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha preferido mantener un perfil bajo y mantenerse alejado de los lujos, por lo que sus casas siempre han tenido las comodidades necesarias, sin excentricidades, para vivir dignamente.

De acuerdo con lo revelado en el libro ‘Los suspirantes 2018’ de Jorge Zepeda Patterson, la primera casa propia del mandatario fue una humilde choza, ubicada en Chontalpa, Tabasco, a la cual, se mudó junto a su primera esposa Rocío Beltrán Medina, luego de casarse el 30 de marzo de 1980, un año después nacería José Ramón.

En aquel entonces López Obrador se desempeñaba como delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, por lo que diariamente salía a las seis de la mañana y recorría los pueblos hasta el anochecer.

Tiempo después su trabajo le permitió comprar una casa modesta, pero en una colonia de clase media alta, ubicada en la calle Júpiter 123, fraccionamiento Galaxia, en Villahermosa, Tabasco.

Fue en esa casa donde nació y creció su tercer hijo, Gonzalo. Aunque la familia gozaba de una vida plena, sólo duró siete años, pues su primogénito comenzó a enfermarse en repetidas ocasiones, mientras que Rocío comenzaría pronto a experimentar los primeros síntomas de lupus, enfermedad que le terminó por arrebatar la vida en 2003.

En 2002, Andrés Manuel y su exesposa compraron dos departamentos, el 301 y 302 de la torre ‘B’, ubicados en la calle Odontología, número 57, colonia Copilco, cuando fungió como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Pese a que el patrimonio familiar quedó dividido, la mitad para él y la otra para sus primeros tres hijos, en 2005 en escritura pública ante notario cedió los bienes a éstos.

Cuando se casó con su segunda esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente se mudó a una casa ubicada en la calle Cuitláhuac número 90, colonia Toriello Guerra en la delegación Tlalpan, la cual, comparten con su hijo menor Jesús Ernesto.

Dicha vivienda consta de aproximadamente 170 metros cuadrados distribuidos en tres pisos, además tiene un jardín de 30 metros cuadrados.

Finalmente llega el Palacio Nacional, lugar al que se mudó luego de resultar como mandatario electo y tras rechazar habitar la casa de Los Pinos, misma que desde 1934 y hasta 2018 fue la residencia del presidente de México.

En la sede del Poder Ejecutivo Federal vive junto a su esposa Beatriz y su hijo menor en un departamento construido, arreglado y equipado por el entonces presidente Felipe Calderón.
Cabe señalar que además de las viviendas antes mencionadas, López Obrador es propietario del rancho ‘La Chingada’, ubicado en el municipio de Palenque, Chiapas.

La vivienda abarca una superficie total de 13 mil 341 metros cuadrados, fue heredado por sus padres en el 2000 y dentro de la finca cuenta con una laguna. El presidente sólo visita este lugar en los periodos vacacionales del mes de diciembre.