Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera cancelar los permisos de caza en tierras de la comunidad Seri a cambio de llevar desarrollo económico a través de turismo fotográfico, integrantes del gobierno tradicional lo consideraron inviable.

Para Joel Barneth, recién electo Gobernador Tradicional de la Tribu Seri, eliminar la caza del Borrego Cimarrón en la zona implicaría un descontrol en la reproducción de la especie, que hasta el momento ha sido controlada gracias a esta actividad deportiva.

“Sería una decisión a la ligera, sin tener en cuenta estudios de por medio que demuestren las afectaciones si se deja de cazar esta especie, independientemente de la derrama económica y el beneficio que deja a la región esta actividad”, mencionó.

En entrevista con Michelle Rivera para Radio Fórmula Sonora, Joel Barneth reconoció que es la primera vez que un Presidente visita a la comunidad para ofrecer alternativas que solucionen diversos problemas que enfrenta desde hace decenas de años la comunidad indígena de Punta Chueca.

“Prometió dar solución al tema del agua a través de pozos, bajar programas sociales, y solucionar la falta de atención médica para la población”, finalizó.