Andrés Manuel López Obrador propuso a la comunidad Seri de Punta Chueca, parar la caza de borregos cimarrones en la localidad, a cambio de pagarles las ganancias que obtienen por esta actividad.

Este sábado 12 de febrero, el mandatario visitó a integrantes de la nación Comcáac, para entre otras cosas, plantearle la posibilidad de ver al borrego cimarrón como un atractivo turístico al evitar su cacería.

“En el caso del turismo, Alfonso (Durazo, gobernador de Sonora) me venía diciendo que visitáramos la Isla del Tiburón en otro recorrido, a lo mejor lo vamos a hacer, yo les dejo de tarea para que lo piensen, si se acepta y si conviene porque también tiene que ver con un medio de control, es como la poda de los árboles, el árbol necesita ser podado porque si no, no crece pero a lo mejor no es el caso.

Nosotros les daríamos a ustedes lo que obtienen por lo de la casa del borrego cimarrón, se los daríamos y que no se cazara y que sea nada más como un atractivo para que la gente llegue a la isla y vea a los animales, piénsenlo, porque nosotros podríamos firmar un acuerdo y lo que recibe de beneficio la comunidad por permitir la caza, nosotros se los daríamos para que no se cazara, porque la verdad los animales merecen buen trato”, abundó el mandatario federal.

El ingreso económico de cacerías de borrego cimarrón y venado bura entre integrantes de la etnia seri, es el apoyo más grande que percibe dicha comunidad por parte del gobierno estatal y la federación; esta actividad se realiza en parte en la Isla Tiburón.

López Obrador precisó que invertirá recursos para que los seris cuenten con cabañas, además de fotografiar animales en lo que llamó “safaris fotográficos”, para promover el turismo en la región.

“Incluso aparte de eso nosotros vamos a invertir para cabañas y que puedan venir turistas a gozar de la belleza sin destruir, es decir cuidando , fotografiar animales, safaris fotográficos, si les parece, porque me estaba diciendo Alfonso que no se si sea cierto, Alfonso es mi hermano, le creo siempre, le tengo toda la confianza, es que me decía que obtenían como 1 millón de dólares por lo de la caza (de borrego cimarrón, nosotros aportamos eso y más y reconvertimos la actividad, me quede ya ven que mi pecho no es bodega, yo siempre digo lo que pienso entonces analícenlo”, expresó Andrés Manuel.