Julia Carabias Lillo, extitular de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) durante el gobierno de Ernesto Zedillo, reconoció sentirse “acosada” por las “difamaciones y calumnias” hechas en su contra por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ello porque el mandatario la tildó de tener una “doble moral” al haber proporcionado un permiso en el año 2000 para la explotación de una mina en Playa del Carmen y con ello generar un daño ecológico.

Sin embargo, contrastó que el permiso para la mina sí contó con un estudio ambiental de un año y medio; se debe reconocer que la minería siempre generará un daño ecológico y ojalá en esta administración sea regulada.

En entrevista en Grupo Fórmula con Joaquín López-Dóriga, la bióloga y exsecretaria de Estado (1994-2000), aseguró que estas acusaciones son derivadas de los señalamientos que ella y otro grupo de científicos han realizado a la política del Medio Ambiente del actual gobierno federal; la cual es deficiente y quiere “desmantelar instituciones y programas importantes en esa materia”.

Carabias Lillo afirmó que a pesar de los ataques, “queremos levantar la agenda del medio ambiente” al nivel de importancia de los problemas sociales y económicos que debe de atender el Presidente de la República. “

“Si no hay cambios en el medio ambiente, les dejaremos una peor vida a las siguientes generaciones”, anticipó.

La exsecretaria de Estado dijo que “lo que ocurre es que somos muy críticos de la política ambiental que está desmantelando instituciones y programas. Sobre todo del retroceso que se dio cuando el Gobierno Federal comentó que algunos de sus programas son de seguridad nacional sin importar los daños de impacto ambiental”.

En específico, indicó, es la construcción del Tren Maya; ahora el gobierno federal con una historia sesgada y acomodada, desde el “púlpito de las mañaneras” nos trata de acusar.