Con enérgicas críticas a las evaluaciones diagnósticas, al “mestizaje” educativo de sexenios anteriores y al sector empresarial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) va por eliminar palabras y conceptos que considera neoliberales como “calidad educativa”, “competencia”, “sociedad del conocimiento”, “eficiencia” y “productividad” de los planes y programas educativos para el diseño de los libros de texto gratuitos de educación básica.

La SEP distribuyó entre sectores del magisterio y autoridades educativas —mediante un QR- el documento titulado Marco curricular y Plan de estudios 2022 de la educación básica mexicana.

En este texto la dependencia advierte que desde 1990 en las reformas educativas de sexenios anteriores intervinieron actores como la OCDE, ONG y sectores empresariales, y “se introdujo el concepto de calidad para medir el desempeño del sistema educativo con indicadores como ‘eficiencia terminal’, ‘equidad’, ‘rezago’, ‘cobertura’, ‘egreso’, ‘pertinencia’, entre otros”.

Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP, señaló que hoy la educación debe concebirse de otra manera para terminar con “el sueño neoliberal”.

“En su momento, el mismo consejo asesor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos afirmó: ‘La reforma educativa es demasiado importante para el futuro de México como para dejarles a los educadores esta tarea’. Pero, ¿qué creen? No somos infantes. Así que no aceptaremos que nos impongan una política educativa sin que pase por un acuerdo nacional. Estas asambleas son el primer paso para completar los documentos rectores que el país requiere”, indicó.

El documento, de 157 páginas, destaca que grupos de intereses se entrometieron en la creación de los planes y programas de estudio de educación básica.

El documento explica que el mestizo pasó a convertirse en el principal proyecto y acción política del Estado mexicano.